Vida saludable

Síntomas que indican que tu cuerpo necesita vitaminas extras

lunes, 29 de agosto de 2022 · 16:18

Pese a que muchas personas logran cumplir la cuota de comer la cantidad de veces requeridas al día esto no garantiza que su cuerpo este obteniendo la cantidad de vitaminas suficiente, ocasionando la aparición de diferentes síntomas asociados a esta situación.

Grietas en comisuras de la boca y labios

En caso de que presentes labios agrietados esto será una clara señal en la deficiencia de vitaminas como zinc, hierro y vitaminas del complejo B (B6, B9, B12). Estas vitaminas podrás encontrarla en el consumo de alimentos como huevos, salmón, atún, lentejas y verduras de hoja verde.

Erupciones cutáneas y cutis irritado
 
Estas afecciones pueden originarse como consecuencia de la falta de retención de vitaminas B que son solubles al agua por parte del cuerpo, lo cual puede solucionarse con la ingesta de alimentos como plátanos, nueces, coliflor, champiñones, salmón y huevos cocidos.
 
Acné y manchas blancas

El acné representa otra de las señales de que tu cuerpo necesita vitaminas extra, específicamente vitamina A, la cual puedes encontrar presente en alimentos como yemas de huevo, hígados, pescados, vegetales verdes y amarillos y manteca. Junto a esta, el consumo de vitamina E te resultará favorable al obtenerla de alimentos como la espinaca y la coliflor, así como la vitamina D que podrás obtener a través de la exposición moderada a la luz solar.
 
Sensación de hormigueo o cosquilleo en pies y manos

Las vitaminas B6, B9 y B12 pertenecientes al grupo B, llegando a ocasionarte afecciones como depresión, ansiedad y desajustes hormonales. Ingerir alimentos como el pollo, acelgas, salmón, huevos, legumbres, espárragos y espinacas te ayudarán a cubrir la dosis necesaria de estas vitaminas a fin de impedir procesos degenerativos en tu organismo.
 
Calambres musculares en pantorrillas y pies

Este problema aduce a una deficiencia de vitaminas como potasio, calcio y magnesio, las cuales podrán ser encontradas en la ingesta de alimentos como brócoli, manzanas, avellanas y plátanos.
 
Uñas blandas y quebradizas

Suele estar relacionado con la caída del cabello y los problemas de piel. Aumenta la dosis de vitamina A con el consumo de zanahorias, espinacas, acelgas, tomates y kiwi. Si tienes padrastros, te faltan proteínas, ácido fólico y vitamina C que debes paliar consumiendo cítricos, verduras, carnes rojas y aves de corral.

Anemia y debilidad

Estos trastornos ocurren cuando hay una baja de vitamina K. Come tomate, naranjas, cereales integrales, espinacas y zanahorias. Además, te faltan proteínas, que podrás encontrar en carnes magras, pescados azules, mariscos y frutos secos.

Caspa y descamacion

Te hacen falta vitaminas B2 y B6, zinc, magnesio y biotina. Aunque los orígenes de la caspa son diversos -desde hongos a psoriasis, dermatitis seborreica, parásitos, por estrés o carencias nutricionales, incorpora a tu dieta avena, chocolate negro, zanahorias, huevos, nueces, pescado -sobre todo azul- y legumbres. 

Halitosis

Aunque puede revelar problemas estomacales y de reflujo gástrico puede obedecer a la presencia de bacterias que revelan falta de nutrientes como la vitamina B6, el zinc o el magnesio. Es recomendable añadir a tu dieta patatas, pescado, plátanos, ostras o semillas de calabaza.

Sensibilidad a la luz

Aunque lo más recomendable es acudir al médico, puede estar relacionado con la falta de vitamina A y vitamina B2. Te echarán un cable pistacho, caballa, hígado, tomates, zanahorias, melocotones y legumbres. También debes evitar el alcohol y la cafeína.

Tras conocer los síntomas que pueden presentarse en el cuerpo frente a la carencia de ciertas vitaminas, ya podrás saber cómo actuar en caso de experimentarlos, aplicando los correctivos necesarios en tu alimentación para cubrir la dosis necesaria.

Comentarios