Argentinos crearon test que detecta el virus del dengue en 10 minutos

Fue creado por un equipo de la UNSAM y el Conicet. Se trata de una tira reactiva que puede confirmar la presencia del virus con una gota de sangre o suero.
martes, 18 de febrero de 2020 · 11:17

País.- Investigadores de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) desarrollaron un test de diagnóstico rápido del virus del dengue que en 10 minutos permite determinar si un caso es positivo, con un dispositivo de bajo costo que no requiere análisis complejos y que ya fue aprobado por la ANMAT. La prueba, que fue producida en tiempo récord por la empresa Chemtest, se presentó este lunes en la sede de la UNSAM, con la presencia de los ministros de Salud de la Nación, Ginés González García y su par de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza.

Tras cinco años de investigación, un equipo interdisciplinario del Conicet y la UNSAM desarrolló una tira reactiva que a través de una gota de sangre o de suero puede determinar la presencia del virus, con una efectividad del 90%.

El lunes pasado, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó las tiras reactivas, por lo que ya se habilitó la producción de este novedoso método de detección del dengue.

Una de las principales ventajas de estas tiras es que son "portátiles, con resultados rápidos y tienen un costo de producción nacional.

El dengue es una enfermedad infecciosa transmitida por mosquitos, principalmente por el Aedes aegypti, que causa síntomas gripales como fiebre alta, náuseas, tos, dolor muscular y articular, y en algunos casos erupción cutánea o sangrado de nariz y encías.

Comentarios