¿Qué es el Coronavirus y cómo se contagia?

Este virus afecta con una mayor letalidad a aquellos pacientes con dolencias crónicas previas
viernes, 13 de marzo de 2020 · 11:18

La enfermedad del coronavirus 2019 (Covid-19) es una afección respiratoria que se puede propagar de persona a persona. El virus que causa el Covid-19 es un nuevo coronavirus que se identificó por primera vez durante la investigación de un brote en Wuhan, China. 

Actualmente, la Organización Mundial de la Salud, declaró al brote del coronavirus como pandemia. Además, ha confirmado más de 118.000 casos de covid-19 en 114 países y 4.291 fallecimientos.

¿Cómo se propaga el Covid- 19?

Es probable que el virus que causa el coronavirus Covid-19 haya surgido de una fuente animal, pero ahora se está propagando de persona a persona. Según explicaba Elías Rodríguez Ferri, catedrático de Microbiología en la Universidad de León y experto en zoonosis, a Redacción Médica, muy probablemente el origen de este virus provenga de los murciélagos.

Por lo demás, es importante notar que la propagación de persona a persona puede darse en un proceso continuo. Algunas enfermedades son altamente contagiosas (como el sarampión), mientras que otras enfermedades no lo son tanto.

En estos momentos, según los expertos, el coronavirus tiene un alto grado de propagación de contagios.

¿Cuáles son los síntomas del Covid-19?

Los pacientes con coronavirus Covid-19 han tenido enfermedad respiratoria de leve a grave con los siguientes síntomas:

  • fiebre
  • tos
  • dificultad para respirar

¿Cuáles son las complicaciones más graves provocadas por este virus?

Muchos pacientes tienen neumonía en ambos pulmones. Es por ello que este virus afecta con una mayor letalidad a aquellos pacientes con dolencias crónicas previas.

¿Qué puedo hacer para protegerme del coronavirus Covid-19?

La mejor manera de prevenir la infección es evitar la exposición al virus que causa el coronavirus Covid-19 y mantener una correcta higiene. Hay medidas simplemente preventivas y cotidianas para ayudar a prevenir la propagación de virus respiratorios.

Estas incluyen las siguientes:

  • Evitar el contacto cercano con personas enfermas.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
  • Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón por al menos 40 segundos. Usar un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol si no hay agua y jabón disponibles.
  • Si está enfermo, para prevenir la propagación de la enfermedad respiratoria a los demás, debería quedarse en casa.
  • Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar y luego tirarlo a la basura.
  • Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente.
  • Las mascarillas no sirven para pacientes sanos. Solo deben de ser usadas por pacientes contagiados.

¿Hay alguna vacuna?

En la actualidad no existe una vacuna que proteja contra el coronavirus Covid-19. La mejor manera de prevenir la infección es evitar la exposición al virus que causa el Covid-19.

¿Existe un tratamiento?

No hay un tratamiento antiviral específico para el Covid-19. Aunque, tal y como adelantó Redacción Médica, varias comunidades autónomas están experimentando con determinados medicamentos antivirales ya disponibles en el vademécum para contener la epidemia del coronavirus de Wuhan 2019-nCoV.

En cuatro casos concretos este tratamiento ya ha dado un resultado positivo.

Comentarios