Coronavirus

Nuevo indicio de la enfermedad: ¿Qué son los «dedos Covid»?

Algunos médicos piensan que los "dedos de los pies COVID" podrían ser un signo temprano de infección, apareciendo en pacientes que no están mostrando otros síntomas.
jueves, 23 de abril de 2020 · 20:18

Los científicos del mundo buscan dar en la tecla para combatir la pandemia del coronaviris y lo hacen a través de las diversas formas en que las infecciones se manifiestan en el cuerpo.

Y a lo largo que se expande por el mundo, siguen apareciendo nuevos síntomas posibles. El mes pasado se informó ampliamente que la anosmia, una pérdida de olor, podría apuntar a una infección por coronavirus, incluso si no se detectaron otros síntomas.

Ahora algunos médicos han vuelto su atención a una condición dermatológica conocida casualmente como "dedos de los pies COVID", lo que sugiere un posible vínculo con el virus. El síntoma se presenta como lesiones moradas o azules en los pies y dedos de los pies de un paciente.

Ebbing Lautenbach, jefe de enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania, dijo a USA Today que estas lesiones son "típicamente dolorosas al tacto y podrían tener una sensación de ardor caliente".

Algunos médicos piensan que los "dedos de los pies COVID" podrían ser un signo temprano de infección, apareciendo en pacientes que no están mostrando otros síntomas. Lautenbach dijo: "Esta es una manifestación que ocurre al principio de la enfermedad, lo que significa que tienes esto primero, luego progresas". A veces la condición desaparece en menos de diez días, añadió, y a veces es seguido por otros síntomas.

Según Lautenbach, los "dedos de los pies COVID" son más frecuentes en niños y adultos jóvenes, lo que el médico sugiere que se debe a su sistema inmunológico más fuerte.

NBC 5 Chicago informa que la American Academy of Dermatology Association ha pedido a los trabajadores de la salud y a los médicos que documenten los casos donde los pacientes "desarrollan manifestaciones dermatológicas" de la infección.

Aunque Lautenbach dice que "nadie sabe" lo que causa los "dedos COVID", el médico sugirió dos posibles explicaciones: que las lesiones son una respuesta inflamatoria al virus, o que podrían ser causadas por coágulos de sangre, que a veces ocurren en pacientes COVID-19.

 

Comentarios