Cómo enseñarle a tu perro a caminar a tu lado y sin correa

martes, 11 de agosto de 2020 · 11:59

Los perros son seres muy inteligentes y capaces de aprender diversos trucos u órdenes que le das y una de las más comunes es la de caminar a tu lado, pues es muy común que durante sus paseos diarios, la mascota decida ir por delante.

Adiestrarlo no es tarea difícil, pero sí necesita de ciertos trucos.

Si bien es importante sacarlo a la calle con correa, hay momentos en que se la puedes quitar como en un paseo a la playa o en el parque, cuando no hayan personas alrededor, para que corra o camine libremente.

El que tu can prefiera ir separado de ti no significa que sea dominante, sino que quiere disfrutar e ir olfateando lo que encuentra en el camino de manera relajada y descubriendo nuevos estímulos; sin embargo, hay momentos en que es mejor que camine junto a nosotros.

El tiempo que dediquemos a enseñarle a caminar a nuestro lado variará dependiendo de la edad, predisposición del perro o el estrés que tenga, ¿cómo lograrlo?

Paso a paso para enseñarle a tu mascota

Enseñarle órdenes básicas

Un primer paso importante para el adiestramiento es importante que el perro conozca y responda a frases como sentarse, levantarse, detenerse o reaccionar a cuando digas su nombre.

Uso de la correa

Para que aprenda a caminar a tu lado no hay mejor herramienta que su correa. Con ella evitarás que se escape o aleje mucho, eso sí, sin dar tirones. Estos son peligrosos más aún si llevan collares o arneses, pues pueden provocar problemas en su salud.

Suéltalo con seguridad

Una vez que tu mascota ya no te tire de la correa al pasear, es un buen momento para soltarlo. Esto se debe hacer en un lugar seguro y no cerca a un pista o personas. Cuando se aleje llámalo y en el momento que te obedezca premia su acción con una galleta o caricia, algo que se conoce como refuerzo positivo. Reforzar este ejercicio es vital para evitar peligros.

No lo persigas

Si tu perro sale corriendo no vayas tras él pues pensará que se trata de un juego. Quédate quieto y llámalo con voz fuerte y sin gritar. Él debe aprender a obedecer tus órdenes.

Algo muy importante que los dueños deben tomar en cuenta es que no todos los perros aprenden al mismo tiempo y menos si su entrenamiento está basado en castigos. Repite los ejercicios hasta que aprenda a comportarse y ambos puedan tener un paseo lleno de relajo.

Comentarios