¿Por qué los perros escarban y hacen pozos en la tierra?

viernes, 11 de agosto de 2023 · 17:30

¿Por qué escarban los perros? A continuación te contaremos por qué los canes tienen este curioso comportamiento, que algunas veces refleja síntomas de ansiedad. Además hay algunas diferencias con la misma conducta en los gatos.

El acto de cavar en los perros es una respuesta instintiva al instinto ancestral heredado del lobo. Las patas de los caninos (perros y lobos) están preparadas para arañar superficies blandas con el fin de desgarrarlas. De esta manera, pueden hacer agujeros en el suelo para ocultar los restos de comida.

“El instinto canino es tan potente que, incluso los perros domésticos, con sus necesidades alimenticias cubiertas, buscan lugares donde esconder sus tesoros”, indica Miguel Ibáñez, profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid y psiquiatra de animales a Eroski Consumer. De este modo, podrán disfrutarlos después, cuando tengan hambre.

¿Por qué escarban los perros? Los motivos

  • Como lo acabamos de mencionar, la razón por la cual los perros escarban es porque es un instinto heredado de los lobos. No importa cuán domesticado sea el can, el instinto sale.
  • Las hembras que están por alumbrar también escarban para acoger a su camada. Una perra con falsa preñez o embarazo mental o psicológico también puede tener presentar esta conducta.
  • Los perros escarban buscando un olor que les ha llegado desde el interior de la tierra. Ellos tienen un gran olfato y si les llegó un olor, no van a parar hasta que no lleguen a él.
  • En verano, los perros pueden escarbar para acostarse sobre el lecho fresco de la tierra recién removida y así refrescarse. En invierno hacen lo mismo pero para resguardarse del frío.
  • Un perro puede escarbar simplemente por aburrimiento, por falta de ejercicio, para distraerse. Ante esto hay una sola solución, hacer que el perro haga mas ejercicios o paseos mas largos.
  • Un perro puede escarbar porque entierra y desentierra sus tesoros, ya sean juguetes o restos de comida.
  • Un perro puede escarbar por imitación. Si nos ven plantar por ejemplo flores en el jardín, ten por cuenta que la desenterrará por la simple curiosidad de ver lo que has “escondido”

Comentarios