mascotas

Una alimentación incorrecta le produce problemas a la salud del gato

domingo, 20 de noviembre de 2022 · 09:05

Algunos problemas dietarios son causales de enfermedades cutáneas y trastornos digestivos en los felinos, sumado a que el estómago de este animal doméstico se caracteriza por ser especialmente delicado. Muchos dueños lo desconocen pero los gatos son animales carnívoros estrictos, por lo cual una alimentación acorde a sus necesidades es una posible solución para subsanar algunas de estas afecciones.

Los gatos domésticos pertenecen a la misma familia animal que los leones, tigres y pumas, por lo cual su alimentación es similar. No tener en cuenta esto es una causa de la frecuente aparición de problemas digestivos en nuestras mascotas, que generalmente se manifiesta en vómitos, diarrea o estreñimiento. Al momento de elegir un alimento se debe seleccionar aquel que cumpla con todos los requisitos nutricionales para ellos.

Otro sinónimo de problemas de salud es el sobrepeso que, si bien es difícil detectarlo debido al pelaje, es un problema grave que afecta a más de un 50% de las mascotas en todo el mundo. Además de pesar al animal en cada visita al veterinario para llevar un control del estado del mismo, se deben medir las cantidades de alimento que se le dan diariamente, en lugar de alimentarlos en exceso, como lo hace un más de un 20% de la población que tiene animales en su casa.

Los hábitos alimenticios del gato también repercuten en órganos de otros sistemas por fuera del digestivo como lo son los riñones y la epidermis. Las alergias y obstrucciones urinarias (especialmente en los machos), pueden ser consecuencia de ellos.

Existen calidades de ingredientes y calidades de alimentos. Lo ideal es buscar un balance de calidad y precio según los ingredientes utilizados por los fabricantes. Los gatos son carnívoros estrictos y necesitan altos niveles de proteínas de origen animal para tener una dieta acorde a sus necesidades, no todos los alimentos cumplen esta norma. Por eso es importante entender con que se fabrican, leer las etiquetas y crear conciencia de la alimentación. Nos instruye el Médico Veterinario Nicolas Fiasche, responsable del área técnica de la marca de alimento balanceado, Old Prince.

Cuando los síntomas son leves o pocos, un cambio en su alimentación podría ser suficiente para solucionar estas afecciones, de todas maneras, ante cualquier indicio de malestar debe dirigirse al Médico Veterinario donde le brindarán el tratamiento indicado al felino.

Comentarios