¿Por qué los gatos aman esconderse en las cajas de cartón?
Cinco razones para explicar la adoración de los felinos por estos sencillos objetos que no deben faltar en ninguna casa en la que viva un gatoTodo propietario de mascotas está acostumbrado a llegar un día a casa feliz por haber comprado un juguete a su animal favorito para darse cuenta, cinco minutos después, que prefieren otros pasatiempos mucho más baratos. Los perros solo necesitan arrastrar su cama de un lado a otro o morder la vieja pelota de tenis que siempre le acompaña, mientras los gatos se divierten con algo mucho más accesible: una simple caja de cartón. Pero, ¿por qué?
Durante mucho tiempo los veterinarios y los estudiosos del comportamiento animal han tratado de comprender las razones que llevan a los felinos a utilizar las cajas para jugar, esconderse o, simplemente, descansar o dormir. Ahora hay algunos estudios que han encontrado razones científicas para entender esta curiosa atracción por las cajas de cartón.
La primera y más importante es que los gatos se sienten más seguros en el interior de una caja. Ya sea para escapar de una mosca o para esconderse de otros animales, lo cierto es que su nivel de estrés se reduce cuando se les proporciona una caja de cartón. Así lo confirmó un estudio publicado en Science Direct que analizó el comportamiento de decenas de gatos que vivían en refugios, que también reveló que las cajas ayudaban a los felinos a interactuar antes con los humanos cuando eran adoptados.
Cajas de cartón y gatos
Otra razón de peso es que en el interior de una caja de cartón están calientes. Sí, sabemos que muchas familias les colocan camas para que puedan descansar cómodamente, pero muchos gatos eligen cajas de cartón pequeñas para acurrucarse y conservar el calor. Por eso, si dejas a un gato una caja grande, nunca se quedará en el centro: siempre estará cerca de un lateral o en la esquina.
Una buena razón para entender el amor de los felinos por sus cajas es la textura. La mayoría de los rascadores para gatos que se venden en las tiendas están fabricados en cartón. Lógicamente, una caja de cartón no permitirá a un gato afilar sus garras, pero sí que reconoce el material del que está fabricado y le gusta poder jugar con la caja.
Los expertos de Ron Project tienen otra teoría sobre por qué los gatos adoran las cajas de cartón: para poder lidiar con sus sentimientos. Un gato no pide perdón ni necesita que se lo pidan a él cuando hay problemas, sino que prefiere irse por su cuenta a pasar ese mal trago en soledad. Tener una caja de cartón en la que acurrucarse a solas sin nadie que moleste es una reacción similar a la que tenemos los humanos cuando preferimos estar solos hasta que se nos pase un enfado.
Por último, una razón de peso: una caja de cartón es el lugar ideal para esconderse. Todos hemos visto los dibujos animados en los que un gato sale de su escondite para preparar una emboscada a un ratón y, después, vuelve a su guarida. Pues, a otro nivel, la realidad es muy similar: los gatos se esconden en sus cajas y salen y entran fácilmente cuando se quieren esconder de sus presas para pillarles por sorpresa.