¿Por qué tu perro se lame o muerde las patas?

viernes, 7 de agosto de 2020 · 20:22

Muchos dueños observan este comportamiento de los perros y se preguntan si deberían preocuparse. En algunos casos, los canes se lamen suave pero insistentemente una o varias de sus patas, pero otras mascotas se muerden y empiezan a hacerse daño, lo que puede confundir a cualquier propietario de una mascota. 

¿Deberías estar preocupado? La respuesta rápida es sí. Siempre debe consultar con su veterinario sobre este comportamiento, especialmente cuando aparece repentinamente, dura mucho tiempo o se acompaña de enrojecimiento, hinchazón, olor, sangrado u otros posibles signos de dolor e infección.

“Esto es muy común, y más en estas épocas. Los dueños estamos obsesionados en que debemos tener una buena limpieza en casa. Está bien, pero estamos echando demasiados químicos en el suelo y muchas veces las mascotas están tocando eso y se queman las patas a causa de esas sustancias, luego vienen los problemas”, explica Rodrigo Rondón a Mag, vocal del Colegio Médico Veterinario del Perú. Rondón es también director de la Carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

¿Por qué mi perro se lame mucho las patas?

Hay muchas razones por las que tu perro se lame o muerde mucho las patas, incluyendo heridas punzantes en los dedos o las almohadillas, fracturas de garras o dedos, quemaduras, granos y cuerpos extraños que puedan presentar entre los dedos, como garrapatas, pulgas o alguna espina de una rama.

Los canes también pueden presentar esta conducta debido a otras causas más graves, tales como quistes interdigitales, tumores y otros tipos de cáncer, enfermedades de piel alérgica y enfermedades autoinmunes de las uñas o almohadillas de las patas.

Las enfermedades a la piel son la causa más común de que los perros se laman muerdan constantemente las patas. Asimismo, las alergias alimentarias pueden ser también las causantes, así como las infecciones secundarias de hongos y bacterias, que pueden agravar aún más este mal hábito.

Independientemente de la causa, si notas que tu perro se lame o muerde con frecuencias sus patas, Rondón recomienda ponerse en contacto con un veterinario, sobre todo porque la mayoría de estos casos se pueden superar con tratamientos si son detectados a tiempo por un profesional veterinario.

Comentarios