¿Por qué los perros se revuelcan en cosas asquerosas?

Lo que nosotros vemos como simpático, para un perro puede significar que sufre de una patología.
sábado, 8 de agosto de 2020 · 14:28

Si a tu perro le encanta frotarse contra cosas asquerosas y malolientes, debemos decirte que no está loco ni es un cochino.

Sin duda, éste sigue siendo uno de los comportamientos caninos que más perturba a los humanos porque nos parece completamente antihigiénico, pero tiene una razón de ser.

En realidad, hay diversas teorías al respecto, las cuales explican las diferentes funciones que podría tener el hecho de que tu perro se revuelque en animales muertos, insectos, basura o hasta materia fecal.

Ser un mejor cazador

Una de las explicaciones es que tanto perros como lobos se revuelcan en cosas asquerosas para “enmascarar” su propio olor. Esto viene de su instinto salvaje, pues cuando necesitaban cazar, una buena manera de aproximarse a su presa sin ser detectados era “disfrazar” su propio olor para no ser descubiertos.

‘Yo lo vi primero’

Frotarse en algo también significa que ellos lo reclaman como suyo, pues debido a las múltiples glándulas odoríferas que tienen en el cuerpo, al revolcarse sobre un objeto lo impregnan de su propio olor y así indican a los demás que ‘lo vieron primero’.

‘Para verme mejor’

Por increíble que parezca, cuando un lobo o un perro salvaje se frota sobre un animal en descomposición, los ácidos grasos del cadáver crean una capa en su pelaje que lo protege de las inclemencias del tiempo y les deja el pelo más sedoso.

Deshacerse del olor a champú

Los perros también deciden revolverse en animales muertos o heces con el fin de deshacerse de lo que nosotros apreciamos como agradable.

La hipersensibilidad del olfato del perro rechazará esos olores y le hará deshacerse de ese horrible perfume de cualquier forma, incluyendo restregarse por organismos en putrefacción, desechos de otro animal o incluso basura.

Las cosas fétidas con fuerte olor les ayudan a camuflar su olor a “limpio” y nos obligan a nosotros a volverlos a bañar. Además, los perros también pueden optar por restregarse sobre la hierba para eliminar ese olor y coger uno nuevo, más natural.

Porque es delicioso

Pues sí, definitivamente también se puede tratar de un comportamiento llevado a cabo simplemente por gusto. Los perros y los humanos no compartimos la misma definición de qué es lo que huele bien y qué es lo que huele mal (por eso ellos ODIAN que les pongamos perfumitos o shampoos olorosos), así que si tu perro se frota en cosas que tú consideras asquerosas es también porque a él le parece que huelen genial.

Protección para el pelo

Los ácidos grasos de los cadáveres de otros animales en descomposición favorecen la creación de una capa en el pelaje de nuestro can que protege el pelo frente a las adversidades climáticas y lo dejan más hidratado y sedoso.

En algunos casos extremos, los perros que sufren mucho estrés y ansiedad pueden obsesionarse con cosas que consideramos desagradables, como las heces y la orina. En estas situaciones, enfrentaremos serios problemas de comportamiento que deben tratarse con la ayuda de expertos en modificación del comportamiento.

 

Comentarios