El Orégano, propiedades y beneficios para nuestra salud

martes, 1 de septiembre de 2020 · 20:50

En la dieta mediterránea recomendada a nivel mundial no puede faltar el orégano, por su sabor, su aroma y especialmente por sus muchas propiedades beneficiosas para nuestro organismo, que son sumamente apreciadas.

Es un alimento rico en vitaminas, potasio, zinc, potasio, fibra, calcio y hierro. Es un alimento sin colesterol por lo que es altamente beneficioso para nuestro sistema circulatorio y nuestro corazón.

Lo pueden tomar sin problema aquellas personas que tengan un nivel alto de ácido úrico,  Igualmente ayuda a pacientes que padezcan de gota.

Al tener un alto contenido de calcio es muy aconsejable para los huesos, en todas las edades, en niños y ancianos y de forma especialmente aconsejable durante el embarazo, ya que se precisa de un mayor aporte de este mineral: El Calcio.

Es muy aconsejable por su alto contenido en fibra en situaciones de estreñimiento así como en dietas para combatir la obesidad.

Propiedades y beneficios del orégano
El orégano cuenta con una gran cantidad de propiedades que pueden ser de gran ayuda para mejorar muchos aspectos del organismo, entre las que destacan sus propiedades antioxidantes y antimicrobianas.

Bueno para el sistema digestivo

El orégano también se considera un tónica y cuenta con una propiedad digestiva. En la medicina natural austriaca se utiliza la infusión del orégano para el tratamiento de trastornos en el tracto gastrointestinal.

Para tratar catarros y dolores de garganta

Para aliviar los síntomas de los resfriados y catarros, prepárate una infusión con hojas de orégano. Pon una cucharadita de hojas secas de orégano en una taza, agrega agua caliente, tapa y deja reposar 3 minutos. Después cuela y bebe cuando se temple. En general, el orégano es una planta medicinal muy beneficiosa para afecciones del aparato respiratorio debido a su efecto antiinflamatorio, analgésico y antiséptico.

Antiinflamatorio

El orégano tiene un gran poder antiinflamatorio. Científicos de la Universidad de Bonn (Alemania), y la ETH de Zurich (Suiza), identificaron un ingrediente activo en el orégano, conocido como beta-cariofilina (E-BCP), que puede ser útil contra trastornos como la osteoporosis y la arteriosclerosis.

Gran antioxidante

Debido a la gran cantidad de ácidos fenólicos y flavonoides que tiene. También se cree que tiene una gran cantidad de poder para eliminar los virus que pueden venir a través del contagio de los alimentos. El principio activo que tiene el orégano es el flavonol retusin, y sus aceites se destacan por tener monoterpenoides y monoterpenos.

Lucha contra las bacterias

El orégano es un buen aliado contra la actividad microbiana. El aceite de orégano, por ejemplo, es un potente antimicrobiano, debido a que contiene un compuesto esencial llamado carvacol. Según el doctor Juan Ignacio Güenechea, sus propiedades son tan intensas que puede incluso aniquilar al Staphylococcus aureus resistente a la meticilina y a otros antibióticos.

 

Comentarios