Salud: La importancia de dormir bien

martes, 1 de septiembre de 2020 · 10:09

Por el Dr. Raúl J. R. Sánchez

Especialista en Psiquiatría ME 17464  y miembro APSA socio 5122 

Es posible experimentar alteraciones en nuestro día cotidiano, las mismas pueden tener una mayor o menor implicancia en nuestra salud dependiendo de cuales sean esos cambios. 

Sin lugar a dudas que la alteración del sueño, es un tema importante que se debe tratar de solucionar lo antes posible; ya que como sabemos, un mal dormir, conlleva un bajo desempeño durante la jornada venidera. 

Es la higiene del sueño o limpieza de sueño una de las posibilidades que se utilizan para mejorar esta dificultad en el descanso.  

Consiste en realizar ciertas pautas, para cambiar conductas que son lesivas para el sueño, están orientadas a personas que presentan alteraciones en la somnia (sueño), pero no son privativas de éstas. 

En principio se establece un horario (este puede variar entre las 17 u 19 horas dependiendo a las costumbres) a partir del cual deben dejarse de consumir bebidas como té, mate, café, bebidas energizantes, carbohidratadas; ya que las mismas estimulan el sistema nervioso.  

El alcohol también es bueno suspenderlo ya que modifica el patrón regular del sueño, pudiendo acortar el sueño REM necesario tanto para la memoria, como para la atención. 

Utilizar la cama solo para dormir y tener relaciones íntimas, alejarse lo más posible de la misma para realizar otras actividades. Incluso es aconsejable no pasar más de quince minutos en la misma si no logramos conciliar el sueño, lavantándonos de la misma y regresar cuando el cansancio regrese. 

Siempre que se pueda realizar actividad física, intentando que la misma no se realice cercana al horario de descanso, ya que la misma genera adrenalina y no es lo óptimo para el buen dormir. 

Por último, contrarrestar la estimulación tanto visual como auditiva, sobre todo una o dos horas antes de irse a dormir. 

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