Estos 7 alimentos son ricos en hierro

martes, 8 de junio de 2021 · 10:28

Uno de los minerales más importantes para el buen desarrollo corporal es el hierro. Por si no lo sabías, su función principal es llevar oxígeno a todo el cuerpo, gracias a la producción de hemoglobina (una proteína en los glóbulos rojos que transporta oxígeno) y por si fuera poco, este mineral participa en el proceso de producción de hormonas y de tejidos que conectan. Ahí nomás para que veas que tan importante es tener estos 7 alimentos ricos en hierro.

La ingesta diaria recomendada (IDR) de alimentos ricos en hierro que consideran algunos nutriólogos es de 18mg. Ahora sí, checa muy bien la lista y recuerda, si tienes duda de algún alimento, nunca será de más consultar a un especialista en el tema.

7 alimentos ricos en hierro

Legumbres

Algunas de estas legumbres como: las lentejas, los chícharos y los garbanzos, por mencionar algunos, son una gran fuente de hierro; 7.1mg equivalentes a un 41% de IDR aproximadamente.

A su vez, las legumbres contienen fibra y carbohidratos. Esto ayuda a evitar que estés abriendo a cada rato el refrigerador de tu casa y no andar pique y pique. Y bueno, al no estar haciendo esta acción es obvio que también te permitirá bajar de peso correctamente.

Brócoli

Si tú eres de las personas que le gusta disfrutar de un buen plato de brócoli, ¡aplaudete!, ya que esto proporciona un alto nivel de IDR. Esto ayudará por un lado, a enriquecer tu mente de que estás siendo muy saludable y, por otro lado, ayudarás a tu cuerpo a absorber mejor el hierro.

Además de ser rico en vitaminas C y K, ayudará a prevenir esa asquerosa enfermedad llamada cáncer.

Carne roja

Este es uno de los alimentos con más fuente de hierro. Los expertos la recomiendan en las personas que están propensas a sufrir anemia. Una ración de carne contiene aproximadamente 15% de IDR. Y para agregar el pilón, la carne también es rica en Zinc y Vitamina B.

Pescados y mariscos

Este tipo de alimentos, son denominados hierro hemo. Lo que quiere decir esto es que son más fáciles de absorber en el cuerpo. Pero… no te confíes, ya que un consumo excesivo de estos alimentos de origen animal ricos en hierro hemo pueden ser no del todo agradables para nuestro cuerpo.

Lo que se recomienda en este caso es que haya una dieta correcta y un buen balance de los alimentos que bien, puedes obtenerla consultando a un nutriólogo.

Espinacas

Por cada 100 gramos de ellas, podrás obtener 4mg de hierro. Aunque no están dentro de la lista de hierro hemo, son muy importantes para la ingesta de vitaminas. También son ricas en una buena fuente de fibra, por lo que ayuda a reducir el estreñimiento, enfermedades oculares y el riesgo de padecer cáncer.

Quinoa

Este grano popular, además de que es rico cuando lo agregamos en diferentes comidas, es rico de igual forma en proteínas y antioxidantes. Contiene un 15% de IDR en hierro por ración y no contiene gluten.

Y claro, es uno de los cereales más completos en magnesio, cobre y folato.

Almendras

Sin duda este es uno de los 7 alimentos ricos en hierro que más adoptamos al agregarlas en ensaladas, en fruta, yogur o como botana.

Y como somos fans de este alimento, el quitarlo de nuestras vidas será imposible. Chécate, las almendras contienen una importante cantidad de hierro, proteínas y carbohidratos. Y como efecto positivo, ayudarán a reducir:

  • Los niveles de azúcar en la sangre
  • A proteger las membranas celulares
  • El colesterol
  • La presión sanguínea

 

Comentarios