Tipos de yerba mate: cómo saber elegir cuál es la mejor

La yerba para el mate viene de varios tipos y sabores. Pero cómo saber la que mejor le va a nuestra infusión.
domingo, 13 de septiembre de 2020 · 09:59

En las góndolas del supermercado encontramos yerba de muchas variedades, entre ellas con palo, sin palo, saborizadas y para tereré. No son olvidemos que ahora también están las que son orgánicas y la barbacuá. El mate es algo que está muy arraigado a las costumbres argentinas, por lo tanto debe ser la mejor bebida que nos acompaña cada mañana o después de las comidas.

Con esta última quizá no estén muy familiarizados, no es otra que la yerba deshidratada con el proceso natural que usaban los guaraníes hace unos 400 años atrás. Su sabor ahumado se lo dan las horas de secado a leña al que es sometido el producto.

Ahora bien, el secreto es que el sabor y textura del producto dependerán directamente del tiempo de estacionamiento del producto y la mezcla o blend que cada marca prepara para comercializar.

Las yerbas blends son las de autor. Por ejemplo de manzanilla y limón, jengibre y naranja, menta y lavanda, eucalipto, melisa, pétalos de rosa, lemongrass, existen infinidades de combinaciones.

Por tal motivo existe un tipo de yerba mate para cada gusto, intensas, suaves, compuestas, blend o mezcladas. Cada quien con su mate y su preparación.

Tipos de yerbas

– Compuesta: Siempre presente y elegida por los que prefieren algo más suave pero con sabor. Vienen con yuyos que las abuelas generalmente nos daban en la tasa de té. Boldo, manzanilla, tilo, poleo, pepreina o menta, etc. Suelen ser muy buenas para la digestión.

– Saborizadas con frutas: Este tipo de preparado llevan esencias naturales de frutas. Las encontramos de limón, naranja, frutos tropicales, frutos rojos, etc.

– Para tereré: Aunque las mencionadas anteriormente son usadas para acompañar los mates en los días de calor, viene una selección especial de este producto para tal fin. En este caso se usa yerba mate con molienda más gruesa y menos polvo. precisamente eso hace que la bombilla no se tape. Se puede usar con jugos naturales o agua bien fría, en este ultimo caso el tipo de agua también es importante.

– Orgánica: Son yerbas que desde la elaboración se hacen teniendo en cuenta el cuidado del medio a ambiente, desde la siembra hasta la cosecha. No se usan agroquímicos ni fertilizantes y además se venden envasadas con materiales reciclables.

– Barbacuá: Como mencionamos al principio, esta yerba es cometida a un proceso de secado artesanal y lento. Lo usaban los guaraníes. Las hojas son expuestas al calor del fuego de leña durante 24 horas. Esto hace que el producto tenga un suave y ligero sabor ahumado, solo para paladares exigentes.

– Soluble: Usada para hacer mate cocido, se la conoce como mate instantáneo o extracto de mate ne polvo. Es el polvo que queda después de la deshidratación de los extractos acuosos obtenidos de la yerba mate.

 

Comentarios