Dientes rotos: una de las consecuencias de la cuarentena
El estrés que genera la pandemia y la cuarentena durante los últimos seis meses generó rotura en los dientes por diversos motivos.Muchas son las consecuencias psicológicas que trae el aislamiento. Una especialista advirtió que durante los últimos seis meses vio más roturas de dientes que en los últimos seis años debido a la cuarentena.
Los dientes rotos son uno de los tantos efectos colaterales de la pandemia por coronavirus, según indicaron expertos.
La odontóloga Tammy Chen, confirmó que en los últimos seis meses vio más dientes rotos que en los últimos seis años. De acuerdo a la especialista se debe al estrés que genera el contexto actual.
El marco de Covid-19 y las complejas vivencias de las personas hace que muchos de los individuos aprieten su mandíbula y rechinen los dientes. Esto se produce durante el sueño, es un hábito conocido como bruxismo y desgasta la dentadura de las personas sin que la persona pueda percibirlo.
Además, juega un papel muy importante el trabajar desde la propia casa y otro lugar no habitual sin contar con las comodidades para dicha tarea. Esto lleva a que la persona adopte posiciones corporales incómodas y puede traducirse en más rechinamiento de dientes por la noche.
La falta de sueño en cuarentena
Asimismo, se suma como una causa de los dientes rotos el insomnio que varias personas padecen durante la pandemia es decir, que el dormir menos o con mayores dificultades, la ansiedad aumenta.
Al pasar esto, aparecen signos de un sistema nervioso hiperactivo, que impulsa una respuesta de “lucha o huida” en el cuerpo.
“Debido al estrés del coronavirus, el cuerpo se mantiene en un estado de excitación, listo para la batalla, en vez de descansar y recargarse. Toda esa tensión va directamente a los dientes”, explicó Chen.
Según la odontóloga, la presencia de dientes rotos y desgastados son una posible consecuencia de esa tensión, pero también lo son el dolor y la irritabilidad.