Mascotas

Así se comportan los perros cuando quieren pedir algo

miércoles, 13 de diciembre de 2023 · 09:00

A lo largo de los miles de años de relación entre humanos y perros hemos aprendido a comprenderlos. Aunque no siempre es fácil y no es extraño que se produzcan malentendidos en nuestra convivencia.

¿Qué nos dicen los ladridos de los perros?

Los ladridos son quizás la forma de comunicación auditiva más utilizada por los perros. Por ello es segurísimo que alguna vez hemos oído ladrar al nuestro. Si prestamos atención notaremos que emite ladridos diferentes, dependiendo de la situación.

Por eso, para interpretar adecuadamente qué es lo que nos quiere pedir el perro debemos acudir e identificar la causa del ladrido. Normalmente, cuando el perro quiere llamar nuestra atención emite un ladrido agudo y repetitivo.

Cuando tu perro llora

Llorar es otra forma en la que los perros nos pueden hacer una petición. Es muy frecuente que cuando adoptamos un cachorro llore en cuanto se queda solo. También es habitual que un perro adulto llore si tiene una imperiosa necesidad. Por ejemplo, cuando necesita salir a evacuar. Por otra parte, el lloro puede aparecer si el perro siente dolor.

¿Qué quiere decir la mirada de tu perro?

Los perros también pueden utilizar sus ojos cuando necesitan que les prestemos atención. Así, en ocasiones estaremos distraídos en alguna tarea y, de pronto, sentiremos que nos observan.

Un perro que nos quiere pedir algo va a quedarse mirándonos. La mayoría de las veces estará sentado o de pie y es probable que resople o camine de un lado a otro en señal de impaciencia.

La importancia de las patas del perro

Algunos cuidadores enseñan a sus perros órdenes básicas. Entre ellas suele incluirse la de dar la pata. En ese caso el perro aprende a entregarla a la orden y, por lo tanto, no nos quiere pedir nada. Pero cuando enseñamos esa orden no hacemos más que ponerle nombre a una acción que realiza el perro de una forma instintiva, que es dar con la pata.

Así, los cachorros desde el nacimiento tocan con las patas el cuerpo de su madre mientras esta los amamanta. Este contacto estimula la salida de la leche. Por eso no es raro que, ya de adultos, cuando nos quieren pedir algo nos den con una de sus patas delanteras.

El significado de los lamidos de los perros

Los lamidos que nos regalan los perros pueden tener varios significados. A partir de las 3-4 semanas de vida los cachorros comienzan a interesarse por los alimentos sólidos. En la naturaleza, cuando la madre vuelve a la madriguera oliendo a comida, sus crías acuden a recibirla incitadas por ese olor.

Le lamen el hocico, le dan con el suyo o le colocan las patas en la cabeza. Así consiguen que la perra regurgite y ellos pueden comer. Casualmente, las hembras humanas también destetaban a sus bebés ofreciéndoles la comida masticada boca a boca. De todo ello podemos inferir que el lamido sirve como petición.

El juego en el perro

Una de las mejores maneras a las que puede recurrir un perro para llamar nuestra atención es invitándonos a jugar. Para hacerlo adopta una postura característica que también observaremos en interacciones amistosas con otros perros.

En ella extiende sus patas delanteras y su cabeza sobre el suelo y eleva su grupa. Además, suele mover la cola de un lado a otro, abrir la boca y enseñar la lengua. Puede ladrar muy agudo y saltar sin perder la postura. Nos está pidiendo que juguemos con él.

Interpreta el lenguaje corporal del perro
En ocasiones, cuando el perro se nos tumba delante boca arriba está intentando llamar nuestra atención. Es una postura infantil que tiene su origen en los primeros días de vida, cuando la perra coloca a sus cachorros boca arriba para lamerles el vientre y la zona genital. Es el modo de estimularlos para que orinen y defequen.

Para pedirnos atención, además de ponerse boca arriba, el perro puede andar a nuestro alrededor agachado y girando la cabeza hacia nosotros. Esta postura es también un vestigio de la infancia, ya que es una de las posiciones en la que los cachorros solicitan comida a los perros adultos.

¿Tu perro coge objetos?

Otra forma del perro para atraer nuestra atención y solicitarnos algo es acercarnos algún objeto. Así, es típico que el perro nos traiga su juguete favorito para animarnos a que se lo lancemos o juguemos con él. Otros son capaces de traernos su correa para pedirnos que los saquemos a pasear. Incluso algunos pueden acercarnos su comedero para solicitar su ración.

Mi perro me muerde jugando

Dentro de la conducta de juego el perro puede usar su boca para tomarnos las manos. Son falsos mordiscos que forman parte de las peleas lúdicas que podemos ver entre los perros. Por eso los más juguetones pueden incitarnos de esta manera.

Es un intento de que juguemos con ellos un poco a lo bruto, con empujones, saltos o sujetándoles las mandíbulas. Aunque no lo parezca, todos estos movimientos son suaves y ayudan a afirmar el vínculo entre cuidador y perro.

Comentarios