Cereales: Mientras mas variados sean, mejor para la salud

sábado, 26 de septiembre de 2020 · 11:38

En los últimos tiempos se han puesto de moda numerosos tipos de cereales que hace unos años se consumían menos o, incluso, habían caído en el olvido. ¿Es necesario ingerir tantas variedades distintas o es suficiente con unas pocas? No es preciso -ni posible- incluir todas y cada una de ellas en la dieta; además, hay personas que no pueden consumir aquellos que contienen gluten.

Qué aporta cada tipo de cereal

Estos son algunos de los principales cereales que se consumen en la actualidad y sus propiedades más destacables:

Trigo

Es el más ampliamente cultivado en el mundo y muy característico de la dieta mediterránea. Tiene vitaminas, principalmente E y del grupo B, y entre los minerales que posee están el potasio, el fósforo, el magnesio y el calcio.

Espelta

Es una variedad muy antigua del trigo. A veces se la denomina trigo salvaje y contiene elementos similares al trigo, como el gluten, aunque también tiene la particularidad de contar con micronutrientes como vitaminas de manera singular. El kamut es otra de las variedades de trigo arcaico. 

Avena

Se suele considerar el cereal más rico en fibra de todos. También destaca por su contenido en proteínas.

Centeno

Posee mucha fibra y es rico en vitamina A y ácido fólico.

Arroz 

El componente mayoritario del arroz son los hidratos de carbono. Apenas tiene grasa y aporta vitaminas, sobre todo del grupo B como el ácido fólico, y minerales como el potasio.

Maíz

Se diferencia del resto de cereales por su alto contenido en carotenos o provitamina A.

Cebada

Es rica en un tipo de fibra soluble, los betaglucanos, que han demostrado su eficacia en la reducción del colesterol LDL (colesterol malo).

Diferencias entre cereales y pseudocereales

Muchos de los cereales que se consumen hoy en día no son tales. Los cereales son granos o frutos y los pseudocereales son semillas de flores. En cuanto a su composición, nutricional difieren principalmente en el contenido de gluten, ausente en los pseudocereales.

Los pseudocereales tienen mayor cantidad de proteína, fibra y algunos como la chía aportan ácidos grasos omega-3.

Cereales con y sin gluten

No todos los cereales tienen gluten en su composición, algo que deben vigilar las personas con enfermedad celiaca, alergia o sensibilidad a esta proteína.  Dos de los cereales más característicos que no tienen gluten son el arroz y el maíz.

Entre los que sí lo contienen cabe señalar el trigo, la espelta, la cebada y el triticale. La avena se incluía tradicionalmente en el grupo de cereales con gluten, pero hoy en día existen variedades libres de este elemento, característica que debe constar en el etiquetado de estos productos.

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