Coronavirus

Recomendaciones ante síntomas, diagnóstico y contactos estrechos

martes, 29 de septiembre de 2020 · 19:39

En el marco de la situación epidemiológica actual, el Ministerio de Salud provincial ofrece recomendaciones e información específica para quienes presentan sospecha de infección de COVID-19 y para personas con diagnóstico confirmado, sus contactos estrechos y quienes se considera contacto de contacto.

Se trata de indicaciones que pueden cambiar debido al aspecto dinámico del contexto epidemiológico y a cada situación particular. Por ello, es esencial que las personas sigan las indicaciones del personal de salud.

Con sospecha

El equipo de especialistas explica que debe considerarse que una persona presenta sospecha de coronavirus ante la presencia de fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, pérdida repentina del gusto o del olfato, o cualquier enfermedad respiratoria aguda severa que no pueda ser explicada; también, la presencia de cefalea, pérdida de fuerza y dolor muscular o articular, diarrea o vómitos, acompañada por alguno de los síntomas antes mencionados.

Es importante que quienes se encuentren en esta situación no se automediquen y realicen una consulta médica de manera inmediata, en el centro de salud o domiciliaria; en caso de no poder acceder a esta atención podrán contactarse al 0800-1221-444, opción 3.

Además, hasta que se concrete la consulta y se reciban las indicaciones, las personas con sospecha de COVID-19 deben mantenerse en aislamiento hasta tanto haya una resolución diagnóstica y en caso de que deban salir -a la consulta médica, por ejemplo- es fundamental que extremen todos los cuidados: uso correcto del barbijo cubriendo nariz, boca y mentón, distancia respecto a otras personas, al toser o estornudar taparse con la parte posterior del codo, no llevar las manos a la cara e higienizarlas.

Con diagnóstico positivo

Una vez que se confirma el diagnóstico de COVID-19 es primordial seguir todo lo aconsejado por el equipo de salud y cumplir con el aislamiento por 14 días.

Una acción clave es advertir del diagnóstico confirmado a todas las personas con las que se tuvo algún contacto cercano en los tres días previos al inicio de síntomas.

En caso de no haber presentado síntomas, debe avisar a las personas con que tuvo contacto siete días antes de la muestra.

El personal de salud indica realizar una consulta médica urgente si mientras se cumple el aislamiento domiciliario se agrava el estado de salud, presentado falta de aire, fiebre por un período mayor a tres días o si, en el caso de las personas adultas mayores, aparecen episodios de confusión.

Para contactos estrechos

Se considera contacto estrecho a:

-Cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a dos metros (convivientes o visitas, por ejemplo) respecto a una persona con síntomas o confirmación de diagnóstico de COVID-19, sin un uso adecuado de los elementos de protección.

-Cualquier persona que haya trabajado con un caso confirmado de COVID-19 en estrecha proximidad, sin medidas de protección personal ni ventilación adecuada.

-Personal de salud o cualquier persona que haya proporcionado cuidados a una persona con sospecha, probabilidad o confirmación de detección de COVID-19, y que no haya utilizado las medidas de protección personal adecuadas y de manera continua.

Es importante que las personas consideradas contacto estrecho de quienes dieron positivo para coronavirus den aviso de su condición a todas las personas con las que permanecieron en proximidad física, sin medidas de protección personal, a fin de que refuercen las medidas de precaución.

El equipo de salud considera primordial que los contactos estrechos completen los 14 días de aislamiento o más, según el caso, aun si los distintos estudios dieron negativo. Esto se debe a que el período de incubación de la infección es de dos a 14 días.

Teniendo en cuenta la situación de salud, si se encuentra en una zona con o sin brote, si convive o no con una persona con diagnóstico de coronavirus y a los diferentes estudios que puedan hacerse, los contactos estrechos realizarán distintos tipos de aislamiento.

Contactos de contactos

Se trata de aquellos contactos estrechos de una persona que fue considerada contacto estrecho de un caso positivo. En estos casos se recomienda realizar el aislamiento social e intrafamiliar de la misma manera que los contactos estrechos o positivos, hasta recibir el resultado del estudio del contacto estrecho (hisopado o serológico). En caso de ser negativo se otorga el alta de aislamiento, y en caso de ser positivo se continúa como contacto estrecho. Cabe aclarar que queda excluido de este aislamiento el personal esencial hospitalario.

En esta situación es clave extremar los cuidados preventivos para COVID-19 y ante cualquier síntoma se recomienda acceder a una consulta médica; en caso de no poder realizarla, otra opción es comunicarse al teléfono mencionado y aclarar allí que es contacto de contacto.

Para toda la comunidad

En cuanto a la población en general, se insiste en la importancia de sostener las medidas de protección para evitar la transmisión del virus y reducir los encuentros personales.

Los especialistas explican que muchas personas con coronavirus se enteran de su infección después de haber estado en proximidad a otras, por ello, si se utiliza el barbijo -cubriendo mentón, nariz y boca- y se mantiene la distancia de un metro y medio, la transmisión del virus se reduce significativamente.

Comentarios