Hipertensos: este hábito podría ser mejor que caminar para bajar la presión

miércoles, 20 de enero de 2021 · 00:00

Mundo. Un nuevo estudio apunta que el estiramiento podría ser más efectivo que caminar rápido para reducir la presión arterial alta en personas con hipertensión.

"Todo el mundo piensa que el estiramiento se trata sólo de mover los músculos", explica Phil Chilibeck, quien estudia movimiento humano (kinesiología) en la Universidad de Saskatchewan. "Pero cuando estiras los músculos, también lo hacen con todos los vasos sanguíneos que alimentan el músculo, incluidas las arterias".

Este movimiento reduciría la rigidez en las arterias, lo que significa que hay menos resistencia al flujo sanguíneo y puede resultar en una presión arterial más baja, según recoge Science Alert.

La hipertensión arterial es uno de los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, que a su vez se configuran como una de las grandes causas de muerte a nivel mundial.

Algunos estudios previos ya habían demostrado cómo el estiramiento puede mejorar el flujo sanguíneo de los músculos y tejidos. Además, otro reveló que el estiramiento era una forma eficaz para que las mujeres (con presión arterial normal) la redujesen durante el embarazo, más que caminar.

En esta investigación, los estiramientos se enfrentaron con la caminata rápida en una prueba de 8 semanas que involucró a personas con presión arterial moderadamente elevada.

Casi 40 hombres y mujeres, con 61 años de media, completaron la prueba. Los participantes no sabían lo que estaban testando, solo que tenían que completar los ejercicios asignados, ya fuese estirando o caminando.

Un grupo hizo una sesión de estiramiento de 30 minutos 5 veces a la semana, mientras que los otros caminaron durante la misma cantidad de tiempo y a un ritmo rápido para elevar su frecuencia cardíaca.

Antes y después del programa de ocho semanas, el equipo de investigación midió la presión arterial de los participantes de 3 maneras: sentados, en posición supina y durante un período de 24 horas utilizando un monitor de presión arterial portátil.

Después de 8 semanas, los que estiraron tuvieron mayores reducciones de la presión arterial en comparación con los que caminaron en algunas medidas, pero no en todas.

"Este hallazgo es importante porque ofrece a las personas un mayor número de opciones de ejercicio para reducir la presión arterial", afirmaron los autores de la investigación publicada recientemente.

No obstante, el grupo de expertos a cargo del trabajo reconoce que el ensayo estudió a un grupo muy pequeño y los participantes solo fueron supervisados unas pocas veces a la semana. ¿Qué significa esto? Que para llegar a resultados concluyentes puede ser necesario un análisis más profundo, con más participantes y, sobre todo, más extendido en el tiempo. De esta manera, los hallazgos serán más contundentes y será posible hacer afirmaciones generalizadas. 

Más allá de esto, no se puede afirmar que el estiramiento tenga un efecto sostenido porque los beneficios podrían desaparecer tan pronto como las personas dejen de estirarse. (Fuente: IProfesional)

Comentarios