¿De dónde viene la costumbre de la Rosca de Reyes?

miércoles, 6 de enero de 2021 · 00:00

Mundo. Su origen se remonta a la época de los romanos. Durante los festejos al Dios Saturno los romanos realizaban un juego que consistía en colocar una moneda dentro de un dulce que se iba a consumir y quien encontraba el tesoro era rey por un día. 

Luego con la llegada del cristianismo la rosca tuvo un carácter más simbólico y religioso en recuerdo de  la búsqueda que los tres reyes magos debieron hacer hasta encontrar el lugar en donde había nacido el Niño Jesús. Durante la edad moderna (entre los siglos XV y XVIII) la Rosca de Reyes se hizo popular en Europa. Se cuenta que Luis XV hacía preparar un roscón que tenía una sorpresa escondida, para agasajar a sus nobles invitados a cenar.

Posteriormente se comenzó a comer la rosca en la fiesta de la Epifanía del Señor, conocida como Día de Reyes y esa tradición llega hasta la actualidad.
La rosca de reyes llegó a España a través de los Borbones y durante la conquista los españoles introdujeron la costumbre en América.

¿Qué significado tiene la Rosca de Reyes?

- Representa para los cristianos el círculo infinito del amor de Dios, que no tiene ni principio ni fin;
- Las frutas secas y cristalizadas que adornan el pan representan las joyas de las coronas de los Reyes Magos, y éstas a su vez, simbolizan amor, paz, felicidad;
- La sorpresa en la rosca, que suele ser un muñequito, representa el tiempo en que la Sagrada Familia tuvo que huir a Egipto para ocultar al Niño Jesús de la matanza que había ordenado el rey Herodes;
- Comer el pan de la rosca está relacionado con la comunión con la persona de Jesús.

Comentarios