Arvejas: propiedades y beneficios para la salud

sábado, 16 de diciembre de 2023 · 15:05

La producción de arvejas en Argentina se concentra en las regiones sur y centro de Santa Fe y norte y sudeste de Buenos Aires.

 Se siembra hacia fines de otoño en cauces distanciados entre 15 y 30 centímetros y se recomienda no menos de 90 semillas por metro.

Propiedades nutricionales

El grano de arveja se destaca por poseer elevados valores energéticos (50 % de almidón) y proteicos (18 – 25 %). Como ingrediente de una dieta, el grano de arveja podría reemplazar, al grano de maíz por su aporte energético.

Aportan energía: su contenido de hidratos de carbono hace que la absorción sea más lenta y dure más tiempo la glucosa en la sangre lo que aporta energía al organismo, además son ricas en vitamina B1, esencial para la producción de energía.

Sistema nervioso: es fuente de vitaminas del complejo B y fósforo, compuestos que favorecen la función nerviosa.

Previene la anemia: son ricas en hierro y favorecen la producción de más glóbulos rojos, por lo que sirven para tratar o evitar la anemia.

Antioxidantes: además tienen propiedades antioxidantes que combaten los radicales libres que dañan las células previniendo enfermedades degenerativas o el envejecimiento prematuro.

Las arvejas son ricas en proteínas y carbohidratos, bajas en grasa y constituyen una buena fuente de fibra, vitaminas A, B y C, por eso es recomendable consumir al menos tres veces por semana  ¾ de taza.

Comentarios