Vida saludable

Laurel: estas son sus propiedades y beneficios

lunes, 4 de octubre de 2021 · 11:06

El laurel es una planta mediterránea que tiene muchas propiedades y su nombre científico es Laurus nobilis. Además, según un estudio publicado en la revista Food Chemistry, esta planta previenen la acidez y la formación de gases por las sustancias que contiene.

Asimismo, tiene propiedades bactericidas, antisépticos, expectorantes y antiinflamatorios. También, es ideal para reducir el ácido úrico.

La planta es buena para regular el flujo menstrual y actúa como un estimulante en casos de fatiga, ya que reactiva el tono muscular. Adicionalmente, alivia las infecciones bucales, reduce el estrés y la ansiedad y también es antirreumática.

Lo recomendado es preparar una infusión de laurel y tomarla antes de cada comida para ayudar a la digestión. Para preparar la infusión, se debe poner a hervir agua y después agregar unas hojas de laurel. Se deja reposar por 10 minutos, se cuela y se bebe.

Por su parte, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar ‘Tua Saúde’ reveló que “el consumo de las hojas de laurel no es recomendable en mujeres que se encuentren amamantando o que estén embarazadas, pues puede producir un aborto. Aparte de eso, cantidades excesivas de laurel pueden causar somnolencia, puesto que esta planta posee efecto calmante y es capaz de desacelerar el sistema nervioso, además de causar alteraciones gastrointestinales, cólicos abdominales y dolor de cabeza cuando es consumida en grandes cantidades”.

Asimismo, señaló que por las propiedades que tiene de reducir los niveles de azúcar su consumo en exceso es perjudicial, ya que puede disminuir mucho los niveles de azúcar en la sangre, causando hipoglucemia.

El laurel es aprovechado en diferentes presentaciones. La culinaria es uno de los oficios que más emplea el laurel para darle sazón a las comidas y aportar todos sus beneficios a los comensales, mientras que otro centenar de personas toman hojas de laurel para preparar una infusión de esta planta y aliviar dolencias.

Otro uso es mediante el aceite de laurel, ampliamente utilizado en la aromaterapia como relajante muscular y descongestionante, así como en el campo de la belleza y la cosmética, donde aporta beneficios tanto para la piel como para el cabello.

El aceite de laurel ayuda a controlar la caída del cabello, previene la caspa, le aporta brillo a las fibras capilares y ayuda a ahuyentar a los piojos que suelen formarse en la cabeza.

En lo que refiere a la piel, este aceite esencial ayuda a evitar el resurgimiento del acné debido a propiedades antisépticas, antimicrobianas y antiinflamatorias ya mencionadas. Además, los antioxidantes presentes en el laurel le hacen bien a la piel. Es importante advertir que su uso en la piel debe ser moderado, pues el eugenol contenido en el aceite esencial puede causar irritaciones; lo mejor es consultar a un médico previo a su uso.

Pueden mezclarse tres gotas de aceite esencial de laurel con tres gotas de aceite de almendra y aplicarlas en la zona del ombligo, realizando masajes circulares. Esta sencilla preparación calmará el estrés.

 

 

 

 

Comentarios