¿Cuáles son los síntomas de triglicéridos altos?

martes, 5 de octubre de 2021 · 11:49

Los triglicéridos son la principal arma de nuestro cuerpo para generar energía, siendo los constituyentes principales de la grasa corporal y la grasa vegetal. Siempre se ha relacionado con el colesterol y las proteínas, ya que juntos forman lo que se conoce como quilomicrones.

En este artículo vamos a hablar sobre los síntomas de tener triglicéridos altos, algo que podría estar vinculado a enfermedades cardiacas o con la presión arterial, afectando a nuestro bienestar.

Además, debemos de tener en cuenta que los triglicéridos son un tipo de grasa que están presentes en nuestra sangre y provienen de los alimentos, sobre todo de aquellos como la mantequilla, aceites y otras grasas que no aportan grandes beneficios a nuestro cuerpo.

Por tal motivo, los expertos aseguran que llevar una dieta saludable y cuidar nuestro estado físico, son imprescindibles para evitar sustos con los triglicéridos, sin tener que recurrir a medicamentos.

Los especialistas en la materia señalan que tener un nivel alto de triglicéridos podría llegar a aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca. Además, hay que recordar que puede ser una señal del síndrome metabólico, que nace de la combinación de:

Presión arterial alta

Nivel bajo de colesterol de la lipoproteína de alta intensidad, conocido como «colesterol bueno»

Nivel alto de triglicéridos

Demasiada grasa alrededor de la cintura

Nivel alto de azúcar en la sangre

En este sentido, el síndrome metabólico aumenta el riesgo de tener enfermedades cardíacas, diabetes y ataque cerebral.

A la hora de medir los triglicéridos debemos de basarnos en un análisis de sangre que mida el colesterol. Con ello obtendremos una idea general del nivel que tenemos, comparando los resultados del análisis con los siguientes valores, que irían de normal a muy algo:

Normal: menos de 150.

Límite del nivel alto: de 150 a 199.

Alto: de 200 a 499.

Muy alto: de 500 o más alto.

¿Qué causa qué el nivel de triglicéridos sea alto?

Los expertos aseguran que si una persona tiene el nivel de triglicéridos alto se puede deber a diversos motivos, ya que puede ser debido a otras afecciones relacionados, a la ingesta de medicamentos o a que es hereditario.

Por ejemplo, algunas afecciones asociada a este fenómeno es la obesidad, así como la diabetes mal controlada o beber mucho alcohol.

Otro motivo puede ser el hecho de comer más calorías de las que uno quema en forma regular, tener una glándula tiroidea hipoactiva, conocido como hipotiroidismo, o sufrir una enfermedad en los riñones.

Pero estas afecciones que hemos mencionado con anterioridad no son el único motivo por el que puede aumentar el nivel de triglicéridos, sino que también se incluyen estos medicamentos:

Betabloqueantes

Diuréticos

Esteroides

Estrógenos

Pastillas anticonceptivas

Tamoxifeno

¿Cuáles son los síntomas de triglicéridos altos?

Los expertos en la materia señalan que normalmente el nivel alto de triglicéridos no produce síntomas.

Eso sí, destacan que si ese nivel alto de triglicéridos se debe a una afección genética, es posible que aparezcan depósitos de grasa debajo de la piel, conocidos como xantomas.

¿Cómo reducirlo?

La principal manera de reducir el nivel alto de triglicéridos será haciendo cambios en la dieta y en el estilo de vida de la persona. Con eso se ayudará a reducir los niveles.

Para ello hay que tener en cuenta una serie de aspectos importantes relacionados con la salud. Por ejemplo, dejar de fumar, limitar el alcohol o hacer más ejercicio físico serían unas pautas para reducir dichos niveles.

A esto se le puede sumar que el paciente baje de peso y se mantenga en un peso saludable, teniendo también en cuenta la cantidad de grasas y azúcares que consume en su dieta.

Estos son los mejores remedios naturales para reducir el nivel alto de triglicéridos, aunque también existen medicamentos que ayudan a reducir dichos niveles.

Comentarios