Salud

Salud avanza en estrategias de prevención del pie diabético

lunes, 15 de noviembre de 2021 · 20:15

En el marco del Día Mundial de la Diabetes Mellitus (DM), que se conmemoró ayer, el Ministerio de Salud de la Nación presentó las “Pautas para la prevención y el abordaje del pie diabético”, un documento elaborado con el objetivo de brindar a los equipos de salud las herramientas necesarias para la prevención, diagnóstico y tratamiento de estas lesiones.

El documento fue desarrollado por el equipo técnico del Programa Nacional de Prevención y Control de las Personas con Diabetes Mellitus (PRONADIA) de la Dirección Nacional de Abordaje Integral de Enfermedades No Transmisibles (DNAIENT), con la participación de múltiples entidades científicas especializadas en la materia.

La celebración del Día de la DM surge en respuesta al aumento de los casos registrado a nivel mundial. Es por ello que el Ministerio de Salud viene trabajando distintas políticas para el abordaje de esta patología.

Cuando el azúcar en sangre tiene valores por encima de lo normal, sostenidos durante mucho tiempo, puede dar lugar a complicaciones crónicas. El pie diabético (PD) es una complicación de la diabetes que se asocia con una importante disminución de calidad de vida y discapacidad.

Se estima que el 25% de las personas con DM desarrollarán una úlcera de pie diabético (UPD) durante su vida, y entre el 30 al 40% de las UPD tratadas con éxito se repetirán dentro del primer año y su consecuencia más lamentable es la amputación. Las amputaciones son unas 20 veces más frecuentes en las personas con diabetes que en la población general, y se asocian también a mayor mortalidad prematura.

Este documento de pautas para los equipos de salud se da en el marco de la implementación de una Red de Pie Diabético que desarrolla estrategias que incluyen prevención, educación de las personas con diabetes y del equipo de salud, junto con la exploración regular del pie y la detección del grado de riesgo para desarrollar una úlcera. De esta forma se espera una reducción del 85% en las lesiones y las tasas de amputación.

En nuestro país, de las personas que autorreportaron tener hiperglucemia o DM, sólo 3 de cada 10 refirieron que en los últimos 12 meses un miembro del equipo de salud le había examinado los pies para detectar heridas o irritaciones, y 2 de cada 10 ha tomado alguna vez un curso o clase sobre educación diabetológica para automanejo. Es por ello que fortalecer la formación de los equipos de salud y el autocuidado en las personas con diabetes es fundamental para revertir estas estadísticas.

Dado que el abordaje de la diabetes tiene que ser multifactorial, en una jornada federal que se realizó en el mes de julio se acordó trabajar con las provincias 8 prioridades: la búsqueda activa de personas con enfermedades crónicas; el seguimiento de pacientes y la importancia del registro; el diagnóstico oportuno; la importancia de la educación para el automanejo y la adherencia al tratamiento; la adhesión a las recomendaciones de las Guías Nacionales de Práctica Clínica; el efectivizar los sistemas de referencia y contra referencia y la prevención secundaria para el abordaje oportuno de las complicaciones y los cuidados paliativos. El documento “Pautas para la prevención y el abordaje del pie diabético” es parte de esa agenda sanitaria acordada con las jurisdicciones.

Para descargar el documento: https://bancos.salud.gob.ar/recurso/pautas-para-la-prevencion-y-el-abordaje-del-pie-diabetico 

Comentarios