Estos son los 12 animales más inteligentes

miércoles, 29 de diciembre de 2021 · 19:00

La inteligencia es un concepto complejo y complicado de definir, en el que interviene la capacidad para memorizar, para resolver problemas, para conseguir objetivos, para adaptarse al propio entorno o incluso la capacidad para tener sentimientos. Algo que los seres humanos hemos conseguido desarrollar de forma completa pero ¿y los animales?

Los 12 animales más inteligentes

1. Hormiga

A pesar de encontrarse en la lista de los animales invertebrados más pequeños, la hormiga es también el insecto con mayor masa cerebral y todo ello unido a que las hormigas tienen un sentido de la enseñanza común. De hecho, según un estudio de la Universidad de Bristol recogido por Kiwoko, las hormigas se enseñan las uñas a las otras los caminos que deben recorrer para encontrar la comida. Todo ello unido además a que cada hormiga de la colonia cuenta con su propia tarea diferente a la del resto. Un trabajo en equipo que permite la supervivencia de todo el grupo.

2. Chimpancé

Este animal es el más parecido a los seres humanos. No solo cuentan con su propio lenguaje y una gran memoria, sino que también son capaces de establecer un significado a determinados objetos o signos y combinarlos para transmitir una idea

3. Perro

El mejor amigo del hombre también tiene su propio hueco en esta lista. Y es que, aunque su nivel de inteligencia puede variar en función de la raza, lo cierto es que los perros son capaces de adquirir nuevos conocimientos y aprender todo tipo de directrices de forma sencilla. Son capaces de entender, aprender y además de proteger a los suyos. Todo ello unido a que los perros son los únicos animales capaces de reconocer o interpretar nuestro estado de ánimo sólo con olernos o leyendo nuestro rostro.

4. Elefante

Su gran capacidad para memorizar y para recordar convierte también al elefante en uno de los animales más listos del mundo. Además también son capaces de crear interacciones especialmente complejas entre ellos y de empatizar en la manada, más incluso que los seres humanos.

5. Delfín

¿Sabías que los delfines cuentan con el cerebro más grande del reino animal? Su gran inteligencia les permite ser conscientes de sí mismos, resolver problemas, transmitir los conocimientos de los unos a los otros y además les ha permitido desarrollar un complejo lenguaje.

6. Loro

Estas aves cuentan con un sofisticado sistema de vocalización que les permite ser capaces de imitar todo tipo de sonidos, incluidas las voces humanas. Sonidos que puede llegar a asociar a un objetivo concreto. En su hábitat son capaces de usar objetos de la naturaleza para conseguir comida, actuar en grupo para conseguir determinados objetivos o resolver problemas después de analizar una determinada situación.

7. Gato

Su complejo sistema sensorial, su gran agilidad y su gran capacidad, al igual que los perros, para poder aprender de forma rápida y ser adiestrados, los convierte en otro de los animales más inteligentes de esta lista. Aunque existen razas más inteligentes que otras, se ha comprobado que los gatos que crecen con personas a su lado pueden desarrollar aún más su inteligencia.

8. Cerdo

Los cerdos también son uno de los animales más inteligentes del planeta, por delante incluso de los perros. Hasta el punto que el nivel de su inteligencia cognitiva, que es similar al de un niño de tres años, les puede permitir reconocer sus nombres, obedecer, memorizar determinadas situaciones y después emplear todo ese conocimiento.

9. Pulpo

El pulpo está considerado como el animal invertebrado más inteligente del mundo así que tampoco podía faltar en esta lista. Su gran capacidad de aprendizaje y su gran desarrollo neurológico, le han permitido desarrollar habilidades extraordinarias para poder sobrevivir, aprender de sus errores y resolver problemas.

10. Orca

Las orcas son capaces de emitir diferentes tipos de sonidos para comunicarse y para interactuar con otras de su misma especie. Son animales capaces de desarrollar una gran empatía entre ellas y capaces incluso de coordinarse con sus semejantes para resolver problemas.

11. Cuervo

Los cuervos, al igual que los primates, son capaces de resolver problemas, adaptarse a nuevas situaciones y cambiar su comportamiento frente a nuevas situaciones, informaciones o experiencias. Estas aves son capaces de utilizar gestos para comunicarse, identificar a personas que en algún momento han sido una amenaza para ellos y también de involucrar su inteligencia simplemente por diversión como los humanos.

12. Rata

Las ratas son animales extremadamente inteligentes, siendo capaces de aprender, memorizar y de asimilar todo tipo de conceptos complejos. Varios estudios científicos han descubierto además, que los cerebros de las ratas son muy parecidos a los nuestros. Además en el caso de las ratas domésticas, estas pueden llegar a aprender trucos e incluso responder a su propio nombre.

Comentarios