Vida saludable

Tomar mate reduce el colesterol y ayuda a bajar de peso

Un equipo de investigadores de la Universidad Maza realizó un estudio que analiza los beneficios que tiene el consumo de mate en la dieta.
martes, 26 de julio de 2022 · 08:30

El equipo del Laboratorio de Enfermedades Metabólicas de la Universidad Juan Agustín Maza, ubicada en Mendoza, comprobó con varios estudios que consumir diariamente mate es favorable para reducir el colesterol y bajar de peso“Registramos entre un 10% a 15% menos de colesterol y triglicéridos solo con el consumo habitual del mate”, aclaró el director del proyecto, el Dr. Rafael Pérez Elizalde.

El trabajo se realizó en el año 2011, donde se analizaron a 68 personas que no tomaban medicación para el colesterol. De las cuales 37 no consumían mate, y los 31 restantes consumían 260ml de la infusión. El resultado de ese análisis, concluyó en que aquellas personas que sí bebían mate, poseían porcentajes más bajos de colesterol. 

Al año siguiente, se desarrolló otro estudio similar entre 352 voluntarios, entre cuarenta y sesenta años de edad, que padecían colesterol pero no estaban medicados. Se separó a las personas en dos grupos, de los cuales la mitad debía consumir 50 gramos de yerba mate diarios, y la otra parte 100 gramos por día. 

A las seis semanas de haberse hecho las pruebas, y sin alteración en la actividad física, masa corporal, y dieta alimenticia, fue favorable para quienes consumieron mate. El valor de la media del colesterol, pasó de 205 a 191, y los triglicéridos, un tipo de grasa que se encuentra en la sangre, bajó de 150 a 132, y quienes tenían altos niveles de lípidos en sangre, pasaron de 233 a 197. “Consideramos que los polifenoles presentes en la yerba mate juegan un papel muy importante y por eso es recomendable el consumo de yerba mate como parte de una dieta saludable”, explicó Pérez Elizalde.

A raíz del exitoso proyecto ejecutado, hicieron otro estudio con un grupo de sesenta mujeres entre 25 y 50 años con el fin de comprobar si hay relación entre el consumo de yerba mate con el descenso de peso. Las voluntarias tenían exceso de peso y recibieron todas por igual un plan de alimentación, de las cuales un grupo debía beber dos litros de mate diarios (100 gramos de yerba), y el otro grupo dos litros de agua. 

Los resultados de esta prueba, volvió a ser favorable para quienes sumaron a su dieta el consumo de yerba mate. En un lapso de seis semanas, el grupo que salió beneficiado, bajó 3,04 kilos, con respecto a su peso inicial, donde el 93% fue grasa corporal. El grupo que bebió junto al plan de alimentación únicamente agua, bajó 2,45 kilos, y el 84% fue grasa. 

Para concluir, el director del proyecto declaró: “En todos estos trabajos de investigación pudimos observar que hubo un descenso muy marcado del colesterol y de los triglicéridos con sólo hecho de incorporar el mate como un alimento saludable, y también comprobamos que el consumo de mate proporciona una reducción adicional de la grasa corporal, junto con una dieta hipocalórica”.

Otros beneficios de tomar mate

1) Es antioxidante: consumida en su forma tradicional tiene mayor poder antioxidante que el té verde. Esto se ve reflejado en su alto contenido de polifenoles, que mejoran las defensas naturales del organismo y previenen el envejecimiento celular, muchas veces acelerado por el estrés de la vida cotidiana.

2) Es un energizante natural: gracias a su porcentaje de cafeína (también conocida como “mateína”), aumenta la estimulación y la concentración al igual que el café.

3) Purifica tu cuerpo: el mate también tiene un efecto diurético y medianamente laxante, por lo tanto evita la retención de líquidos y mejora el desarrollo de la función renal. Así, contribuye a que el cuerpo elimine toxinas y se purifique de forma natural.

4) Es antidepresivo: al actuar como un energizante natural, también es un antidepresivo natural. Además, por tratarse de una bebida que se comparte con amigos y seres queridos, fomenta momentos de bienestar y alegría. 

5) Aporta vitaminas y minerales: la yerba mate contiene vitaminas del grupo B, y minerales como el potasio y el magnesio.

Por todas estas razones y más, elegir tomar mate tiene beneficios únicos, que se incrementan aún más al utilizar yerbas con determinados yuyos que contribuyen a cuidar la salud mientras se disfruta de una bebida tan saludable como deliciosa.

Comentarios