Mascotas

Por qué tratar a tu perro como a un hijo podría hacerle daño

jueves, 14 de diciembre de 2023 · 10:05

Los perros son parte de la familia, pero varias personas cometen el error de tratarlos como hijos. Si bien, requieren de muchos cuidados y un gran amor, las mascotas tienen que cumplir su rol en el hogar y no se debe humanizarlos porque podría perjudicarlos.

Las mascotas generan mucho cariño y ternura, lo que podría confundir las actitudes que tenemos para con ellos. Se cree que todas las decisiones que tomamos y todos los compartimientos que tenemos son para darles una mejor calidad de vida, pero, lo cierto es que, muchas veces, esto puede generar el efecto contrario.

Por qué no hay que tratar a los perros como humanos

El motivo principal por el que no hay que tratarlo como un bebé es porque el perro necesita límites y una buena enseñanza. La falta de todo esto podría hacer que el animal tenga malos comportamientos, haga lo que quiera e, incluso, mostrarse agresivo en el caso de no conseguir lo que quiere.

Por ejemplo, si se adopta un cachorro y se lo deja subir a la cama o al sillón, hay que tener en cuenta que esto lo hará toda su vida, incluso, cuando sea más grande de tamaño. Cambiar los hábitos cuando es adulto, por no haberle puesto límites a tiempo, podría generarle un gran sufrimiento y un desconcierto.

Los perros necesitan una rutina activa desde pequeños, lo cual, es muy distinta a la de un bebé: deben salir a pasear, tener dosis de juegos todos los días, socializarse con otros humanos y animales, y se le debe indicar dónde debe orinar. Todo esto se debe realizar con un temperamento empático y cariñoso para que el animal reciba de buena manera el mensaje.

El humano y el perro saben entenderse, debido a que responden a muchos estímulos por igual. Uno de ellos, es la música y, por eso, se crearon muchas empresas que trabajan en la musicoterapia para animales, una manera de relajarlos y modificar su estado de ánimo. Algunas de ellas son Relax My Dog y BuddhaTribe.

Pero, que el dueño y la mascota sepan entender, no quiere decir que los comportamientos deban ser los mismos, ya que su racionalidad funciona de distinta manera. Lo que para el humano puede ser un mimo, el perro lo podría tomar como un hábito negativo, y esto perjudicaría a su relación.

 

Comentarios