vida saludable

Combate el estrés con estos alimentos que debes incorporar a tu dieta

viernes, 8 de diciembre de 2023 · 09:10

El estrés excesivo y permanente no solo nos hace imposible la vida en el día a día, sino que puede traernos muchas consecuencias a nivel de salud: acumulación de grasa abdominal, desórdenes metabólicos, inflamación y aumento del riesgo de hipertensión y de enfermedad cardiovascular.

Si actualmente llevas una vida muy estresante, hay varios alimentos que son fáciles de conseguir y que resultan muy efectivos para combatir el estrés de forma natural.

Estos alimentos tienen un efecto positivo sobre las sustancias que regulan nuestro estado de ánimo, sobre todo la dopamina y la serotonina, dos neurotransmisores que nos ayudan a permanecer en calma y de buen humor.

Verduras de hoja verde, como espinacas, acelgas y berros

Estas contienen folato, o vitamina B9, que se requiere para la producción de dopamina y serotonina. Puedes consumirlas crudas en ensaladas, cocidas como acompañamiento o agregadas a guisos y otras preparaciones.

Por ejemplo, prepárate una ensalada de berros con aderezo de limón y aceite de oliva, come un revuelto de huevos con acelgas en el desayuno o la cena, o agrega espinacas picaditas al arroz para hacerlo más nutritivo.

Legumbres o leguminosas, como lentejas, garbanzos y frijoles

También son excelente fuente de folato, además de aportar fibra. Son una forma económica de consumir proteínas, y son uno de los alimentos que más aporta magnesio. El magnesio es un mineral que actúa en la regulación del estado de ánimo y mejora la fatiga y la depresión.

Puedes comer legumbres en guiso, en sopa, o incluso en ensalada, y son buenas ya sea que las prepares directamente en casa o que las compres enlatadas.

Frutos secos como nueces, avellanas y almendras.

Son ricos en grasas saludables y también son fuente de fibra y de proteína. Su efecto antiestrés se debe principalmente a su contenido en magnesio y también en ácidos grasos omega 3. El omega 3 es necesario para el buen funcionamiento cerebral y del sistema nervioso, ayuda a que se realice correctamente la transmisión de los impulsos nerviosos a través de los neurotransmisores.

Come un puñado de frutos secos a diario, como un snack o merienda saludable, acompañado de fruta o de un trocito de chocolate negro. También puedes agregarlos en ensaladas para un toque nutritivo y crujiente.

Al incorporar estos alimentos a tus comidas cada día, comenzarás a sentir los beneficios de un cuerpo más relajado y un mejor estado de ánimo.

Comentarios