¿Cómo ahuyentar alacranes o escorpiones?

lunes, 1 de febrero de 2021 · 11:17

Algunos animales tienen sus hábitats en lugares distanciados de las poblaciones humanas; otros, por el contrario, habitan los mismos espacios que nosotros. En muchos de estos casos hemos sido los seres humanos quienes establecemos nuestras poblaciones donde ya habitaban previamente estos seres vivos. Así, terminamos por desplazar a esas especies de sus ambientes naturales, aunque algunas veces ellas se mantienen y cohabitan con nosotros en estos entornos.

¿Todos los alacranes son peligros para las personas?

En el mundo se reportan más de 3.000 muertes anuales por picaduras de alacranes, pero es importante que sepas que si bien estos accidentes pueden resultar fatales para las personas, solo existe un pequeño grupo que resulta realmente venenoso para los seres humanos.

En efecto, de las casi dos mil especies de estos animales que se han identificado en todo el planeta, solamente aproximadamente 30 resultan letales para nosotros, las cuales están prácticamente concentradas en una familia que se denomina Buthidae. En este sentido, no todos los alacranes resultan peligrosos para la humanidad, la inmensa mayoría tiene un veneno que solo afecta a insectos, pequeños roedores o lagartijas, de los cuales frecuentemente se alimentan los escorpiones.

¿Por dónde entran los alacranes a las casas?

Los alacranes son animales que permanecen la mayor parte del tiempo refugiados y salen de sus escondites cuando necesitan alimentarse, reproducirse o se sienten amenazados. Al tener este tipo de comportamiento, sienten preferencia por esconderse debajo de piedras, troncos, dentro de grietas o incluso algunos son capaces de enterrarse.

Por eso, una de las maneras en las que estos pueden ingresar a las casas es al estar escondidos entre maderas, tierra para plantas o algún material que puedas trasladar al interior de la casa. También, al buscar alimento o refugio, pueden utilizar aberturas entre puertas, ventanas o grietas para introducirse hasta llegar al interior de la vivienda.

¿Cómo combatir alacranes naturalmente?

Es de gran importancia tener presente que por ningún motivo debes intentar agarrar un alacrán con tus manos, ya que aunque no todos resultan venenosos para los humanos, esto solo puede ser comprobado por un profesional que sepa identificarlos adecuadamente.

Si estás en una zona donde habitan escorpiones, es importante obtener cierta información sobre estos animales, así que una primera acción puede ser documentarte sobre los tipos de alacranes que habitan el lugar, de modo que sepas más sobre sus hábitos, ya que estos aspectos generalmente son reportados por los investigadores que los estudian. Después, puedes poner en práctica algunas estrategias para repeler a los alacranes, entre las cuales se encuentran:

  • Escombros: mantén los alrededores de tu casa libres de la acumulación de objetos o escombros que sirvan de escondite para los alacranes.
  • Chimenea: si tienes chimenea en casa, no acumules madera ni dentro ni cerca de la vivienda, y la que utilices, disponla de manera que no sea un lugar para que estos animales se refugien fácilmente.
  • Puertas y ventanas: verifica que puertas y ventanas de la vivienda no tengan huecos o aberturas por las cuales puedan introducirse los escorpiones.
  • Mallas protectoras: puedes colocar mallas protectoras tanto en puertas como ventanas, de manera que, aunque estén abiertas, siga existiendo una barrera que impida el acceso de estos arácnidos.
  • Grietas y huecos: sella grietas o huecos que puedan ser utilizados como refugios.
  • Insectos: los escorpiones se alimentan principalmente de insectos y pequeños invertebrados, así que manteniendo tu hogar libre de estos animales, estás limitando su fuente de alimento. En este otro artículo te explicamos cómo ahuyentar las moscas, uno de los insectos más comunes en los hogares.
  • Lavanda: la lavanda para escorpiones ha resultado ser efectiva, ya que es un repelente natural. Por ello, puedes sembrar esta planta en el perímetro del lugar e incluso en puntos internos específicos. También puede ser de utilidad diluir unas 15 gotas de aceite esencial de lavanda con una taza de agua y, utilizando una botella de spray, rociar alrededor de puertas y ventanas.
  • Cedro: el cedro también resulta un potente repelente natural para los alacranes. Si es posible, esparce trozos del tronco de este árbol en los alrededores de las puertas y como sustrato de las plantas que tengas. También puedes utilizar el aceite de cedro, diluyendo 15 gotas en una taza de agua y rociarlo en puertas y ventanas.

Mantener el control de alacranes o escorpiones en el hogar es importante, sobre todo en aquellas zonas donde habitan especies que pueden causar envenenamiento en personas. Sin embargo, debemos tener presente que todos los animales tienen derecho a la vida, por lo que la aplicación de controles no perjudiciales tendrían que ser las opciones prioritarias a poner en práctica. También es necesario recordar que el exceso de químicos en la actualidad es un grave problema ambiental, por lo que hay que minimizar su aplicación. Por otro lado, cuando cohabitamos con estos animales, es preciso establecer rutinas constantes de limpieza y revisión en los lugares donde podrían esconderse.

Comentarios