Chocolate: Estos son sus beneficios para la salud

jueves, 14 de septiembre de 2023 · 08:12

El chocolate a veces se considera un alimento prohibido por su aporte calórico y alto contenido en azúcar. Por ello, los especialistas recomiendan una ingesta moderada dentro de una dieta equilibrada, eligiendo chocolate con una mayor cantidad de cacao en su composición y, además, que sea un cacao de calidad. 

Por qué debes incluir chocolate en tu día

Si queremos tomar chocolate, incluso dentro de una dieta de adelgazamiento, es mejor optar por el chocolate negro con un contenido de cacao del 70%, bajo contenido en azúcar y evitando aquellos productos rellenos que pueden incluir ingredientes de baja calidad. Es importante tener en cuenta estas características a la hora de elegir un chocolate para conseguir los máximos beneficios de este alimento.

Entre las características del chocolate están:

Acción antioxidante

El chocolate negro es un alimento que contiene antioxidantes, como polifenoles, flavonoides (en especial proantocianidina) y catequinas, entre otros. De esta forma, los antioxidantes ayudan a reducir el daño oxidativo de las células ya que ayudan al organismo a inhibir los radicales libres, causantes del daño oxidativo de las células.

Mantiene sano el corazón

Existen diversos estudios que sugieren que el chocolate previene la enfermedad coronaria. El chocolate podría ayudar a prevenir ciertos problemas cardiovasculares, ya que en su manteca natural contiene ácido oleico, grasa monoinsaturada como la del aceite de oliva y fuente de omega 3, que representa una tercera parte de las grasas del chocolate, algo sumamente importante a la hora de valorar la alta calidad de esta.

Es bueno para el cerebro

Algunas investigaciones sugieren que el consumo de chocolate negro contribuye a estimular el flujo de la sangre al cerebro y hacia el corazón, lo que podría ayudar a mejorar sus funciones cognitivas. Este beneficio se atribuye a su contenido de teobromina, un estimulante natural, no tan fuerte como la cafeína, pero con interesantes efectos terapéuticos.

Estimulante natural

En el caso del chocolate negro, este alimento tiene en su composición alrededor de 25–35 mg de cafeína, un estimulante que, según Arnau, podría aumentar el estado de alerta y mejorar la atención y el rendimiento psicomotor. También contiene feniletilamina, encargada de liberar endorfinas en el cerebro, generando sensación de bienestar.

Ayuda a la salud de la piel

El alto contenido en antioxidantes tiene otro efecto ya que, además de reducir el estrés oxidativo, ayuda a promover una piel más sana e hidratada. Incluso, al parecer, tiene un efecto beneficioso en la prevención de los efectos nocivos del sol.

En términos generales, los antioxidantes previenen el fotoenvejecimiento de la piel y la regeneración de la misma cuando está expuesta a agentes externos como la radiación solar.

Un alimento con nutrientes esenciales

De nuevo, en el caso del chocolate negro, se trata de un producto que tiene minerales esenciales que ayudan a promover una buena salud en todo el organismo. Este tipo de chocolate es un alimento con una interesante composición nutricional que incluye lo siguiente: materia grasa (30 %), proteínas (6 %), carbohidratos (61 %); minerales como fósforo, magnesio, potasio, cobre, calcio y hierro (3 %); así como vitaminas A, B1, B2, B3, C, E, ácido pantoténico, tiamina y riboflavina.

Ayuda contra la fatiga

Por último, el consumo de chocolate negro ayuda a mejorar la acción de neurotransmisores como la serotonina, encargada de regular el estado de ánimo y el sueño.

El cacao contiene componentes como la teobromina, el triptófano y el potasio que tienen potenciales efectos saludables.

 

Comentarios