El terapéutico aroma del café que a todos reconforta

miércoles, 9 de agosto de 2023 · 00:00

El olor a café nos hace bien, nos gusta y motiva; es más, nada puede ser más reconfortante que sentir su aroma cada mañana. 

Aparentemente el placer que nos produce en los sentidos llega nuestro cerebro potenciando nuestros procesos cognitivos y mejorando nuestro estado de ánimo.

La mayoría lo hemos experimentado más de una vez. Basta con abrir el envase del café, ya sea la caja donde van las clásicas cápsulas o esa bolsa donde se contiene el grano entero o ya molido para sentir un indefinible placer olfativo. Nos encanta su olor, sus matices y esa profundidad aterciopelada que nos transporta a otros lugares más cálidos y agradables.

La cafeína es uno de los alcaloides que más le agradan a nuestro cerebro. Es un estimulante natural del sistema nervioso, sus efectos se perciben pasados 15 minutos y puede durar hasta 6 horas. Todo se debe a su estructura molecular. La cafeína es capaz de bloquear los receptores de adenosina, esas moléculas que nos inducen el sueño o la sensación de cansancio.

Una buena taza de café nos ayuda a despejarnos y nos genera una grata sensación de placer. Pero no todo es propiedad de la cafeína, sino que la infusión encontrada en nuestro continente posee también dopamina, un neurotransmisor que nos activa y nos genera bienestar.

Los terapeutas aconsejan respirar el olor a café tres veces al día además de beber una taza a la mañana y otra a la tarde.

Comentarios