Córdoba

¿Qué es la endometriosis? hoy es el Día Mundial

domingo, 14 de marzo de 2021 · 10:02

El 14 de marzo es el Día Mundial de la Endometriosis, una fecha para dialogar sobre este problema de salud, que afecta a una de cada 10 mujeres en edad reproductiva. En concordancia a la fecha del día mundial, la provincia instituyó en el año 2019 a marzo como Mes de la endometriosis en su Ley 10.671, que promueve la información, sensibilización, difusión, capacitación, detección precoz y tratamiento.

En este marco, desde el Programa Provincial de Reproducción Médicamente Asistida del Ministerio de Salud invitan a integrantes del equipo de salud a participar de una Jornada virtual sobre endometriosis, donde se abordarán distintos aspectos de este problema de salud: visibilización, tratamientos, cirugías y manejo del dolor.

La convocatoria es para este martes 16 de marzo, de 17 a 19:30, con inscripción libre y gratuita, vía mail a la casilla de correo fertilidadcba@gmail.com.

Sobre la endometriosis

Se trata de una enfermedad ginecológica benigna pero crónica, que hasta la actualidad no presenta cura, pero con un diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno, su pronóstico es bueno.

La endometriosis se produce cuando caen pequeñas gotas de sangre menstrual en el interior de la pelvis y no se degrada. Si bien en la mayoría de los casos esta sangre logra eliminarse con apenas pequeñas molestias, aproximadamente un 15 por ciento de las mujeres no lo consigue. Así, se generan implantes o quistes endometriósicos en la pelvis y en sus órganos internos, que crecen cada mes y provocan dolores cada vez más intensos, generando gran inflamación.

Es importante subrayar que se trata de un problema de salud con mucha demora en su diagnóstico (7 años aproximadamente). Por ello, el equipo de especialistas indica que es clave realizar una consulta médica ante dolores menstruales que impiden hacer las tareas habituales, dolores intensos durante las relaciones sexuales, o si existe dificultad para conseguir un embarazo.

Asimismo, insisten en la importancia de que los profesionales de salud piensen en endometriosis si una paciente, cualquiera fuera el motivo de la consulta, da cuenta de esos síntomas y no dejar pasar esta oportunidad diagnóstica.

Comentarios