El maní y su milagroso contenido nutricional

martes, 30 de marzo de 2021 · 11:05

El maní es una poderosa leguminosa que proviene de América, que se destaca por su importante cantidad de nutrientes y beneficios. Además es conocido por su elevado contenido calórico, aunque también es un aliado en el camino del adelgazamiento.

De igual forma, ha sido señalado como un potente agente anticancerígeno, que además evita el envejecimiento prematuro, las enfermedades cardiovasculares y ayuda a tener una buena salud muscular.

Si eres un atleta de alto rendimiento, no dejes de consumirlo por su gran suministro energético.

A nivel psicológico mejora el humor.

Contenido nutricional del maní

El maní es un manjar pequeñito que se puede disfrutar salado, caramelizado o en dulces como el mazapán. 

No obstante, la mejor forma de consumirlo es en su forma natural. Respecto a su impacto en el organismo, los nutricionistas afirman que solo 100 gramos de este riquisimo rubro aporta 544 kilocalorías.

Asimismo, brinda cerca de 20 gramos de carbohidratos, 27 gramos de proteínas y 44 gramos de grasas.

Estas últimas son monoinsaturadas mayoritariamente.

Igualmente, en el maní puedes encontrar zinc, magnesio y vitaminas B y E. Cabe destacar que no contiene colesterol.

Beneficios

Amigo anticancerígeno

La prevención del cáncer empieza por tener buenos hábitos alimenticios y evitar una vida sedentaria. 

En el caso del maní, contienen resveratrol, acido folico, acido fitico y vitamina E; sustancias que son claves para evitar sufrir de esta enfermedad y sus tipos.

Algunos estudios afirman que comer maní disminuye las posibilidades de sufrir cáncer de colon.

Pérdida de peso

Atrás quedaron esos tiempos en los que se creía que el maní era el causante del aumento de peso.

Hoy por hoy, se sabe que la leguminosa es rica en tres macronutrientes, es decir, grasas, proteínas, fibra y lo más importante: Genera una sensación de saciedad.

Por lo cual provoca que los que están a dieta no tengan ganas de pecar con dulces y frituras que solo aportan calorías innecesarias.

Eso sí, consumelo en pequeñas porciones y con moderación.

Ganar masa muscular

El maní también contiene proteínas, además de ser un producto con grandes cantidades de aminoácidos que ayudan en la formación rápida de la masa muscular.

Para los runners, el maní es un aliado por toda la energía que aporta en sus pequeñas porciones.

Un guardián del sistema nervioso
Una pequeña porción de maní (menos de 100 gramos), suple la necesidad de aminoácidos que requiere el organismo diariamente.

Para ser exactos suple el 15% de la misma.

Además, ayuda a prevenir el alzheimer y demás problemas que afectan la memoria como la demencia senil.

En pocas palabras, es un guardián que cuida nuestro cerebro con su aporte multivitamínico.

Antioxidantes

Los antioxidantes son necesarios para la prevención del envejecimiento precoz, las enfermedades cardíacas y demás problemas que pongan en riesgo la salud.

Recuerda que el maní contiene vitamina E, un compuesto que cumple funciones antioxidantes que aniquilan los radicales libres y evitan la degeneración celular.

Recetas imperdibles: Crema de maní

En el mercado abundan marcas de mantequilla de maní; teniendo algunas deliciosos plus en su contenido, como trazos de la leguminosa o gotas de chocolate amargo.

Sin embargo, no todas son ideales, pues algunas están formuladas con conservantes que restan y limitan las propiedades del mani. Por ello hoy te enseñaremos como preparar la mejor mantequilla de maní en casa

Ingredientes

  • Una taza de maní tostado (es decir sin piel y sal)
  • 1 cucharada de azúcar o miel
  • 1 cucharada de aceite de coco

Preparación

  • Coloca los maníes a fuego bajo y cocinalos hasta que suelten su aceite durante 5 minutos. Es importante destacar que no debes tostarlos.
  • Colócalos en un procesador de alimentos o licuadora y procesalos hasta que se conviertan en un crema.
  • Agrega el aceite de coco y licua un par de minutos más para que obtengas la consistencia ideal.

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