Brócoli: sus propiedades y beneficios para la salud

Son múltiples los beneficios del brócoli para el cuerpo humano, por lo que expertos recomiendan que esta verdura permanezca en la dieta diaria.
lunes, 19 de abril de 2021 · 09:00

Una de las grandes características del brócoli es que contiene un alto contenido de vitamina C, un nutriente esencial para el organismo y el sistema inmunológico. Según la ciencia, es considerado uno de los alimentos más saludables para las personas y, aunque no es uno de los más apetecidos para muchos, puede prepararse de distintas formas para su consumo.

Los profesionales médicos recomiendan su consumo en personas en desarrollo, pues 100 gramos de brócoli contienen 90 mg de vitamina C, es decir, el doble de lo que aporta una naranja. Además, la vitamina C es uno de los micronutrientes que el ser humano necesita para sobrevivir a los virus, sobre todo en épocas de pandemia.

Beneficios del brócoli

Llevar una alimentación balanceada es fundamental para tener una vida saludable. Es bien sabido que una dieta rica en frutas y verduras es la clave para mantener al organismo con un sistema inmunológico fuerte. Es importante mencionar que todos los alimentos son necesarios para que el organismo funcione en justa medida. Suprimir alguno puede causar desbalance, al igual que ingerir uno en exceso.

Es por esto que el brócoli es uno de esos alimentos necesarios en la vida diaria de las personas. Su riqueza vitamínica y mineral aporta múltiples beneficios para la salud. Es un alimento con propiedades anticancerígenas, debido a los glucosinolatos que ayudan a impulsar el mecanismo para que el sistema inmunitario destruya las células que producen la enfermedad. El brócoli también contiene elementos anticancerígenos como la vitamina C, vitamina A, vitamina E, potasio y zinc.

Por otro lado, esta verdura es una de las que más hierro aporta al organismo, clave para fabricar hemoglobina, una proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno de los pulmones a distintas partes del cuerpo.

El brócoli es saludable para la piel

Como mencionamos anteriormente, el consumo de brócoli dota al organismo de una buena cantidad de vitamina C, una vitamina esencial en la producción de colágeno, proteína abundante en el cuerpo que conforma varias partes como los tendones, ligamentos, músculos y la piel.

Para la piel, es especialmente positivo su consumo, pues contiene calcio, ácido fólico, minerales y antioxidantes que ayudan a que se vea sana y tersa. Por otro lado, es un alimento que refuerza la salud del cabello y las uñas.

El brócoli depura el organismo

Otra de las características importantes del vegetal es que alberga entre sus componentes importantes propiedades antioxidantes que benefician al organismo eliminando radicales libres y el conocido ácido úrico.

Además, evita el estreñimiento y ayuda a las personas con afecciones cardiacas. Según expertos, el brócoli ayuda a prevenir accidentes cardiovasculares, gracias a su alto contenido en vitamina K y sulforafano, compuesto que protege a las arterias de los bloques que pueden ocasionar ataques cardiacos.

Diferentes estudios han evidenciado que el brócoli es efectivo a la hora de reducir el colesterol malo incluso en un 5 o 6 %. Según Diego A Moreno, investigador del CEBAS-CSIC, el brócoli también favorece con la aportación de selenio, glucosinolatos, flavonoides y otro tipo de nutrientes concentrando grandes cantidades de antioxidantes que ayudan en la eliminación de toxinas del organismo.

Por qué es tan importante que el brócoli aporte vitamina C al organismo

- Refuerza el sistema inmune.

- Combate el resfriado común.

- Es fundamental para la salud de la piel por su poder antioxidante y su ayuda en la producción de colágeno.

- Ayuda a reducir los efectos de las alergias respiratorias.

- Reduce el riesgo de enfermedades crónicas.

- Rebaja los niveles de ácido úrico.

- Ayuda a la mejor absorción del hierro.

- Previene la pérdida de memoria.

- Previene enfermedades cardiacas.

Comentarios