Menta: tipos y beneficios de la hierba más digestiva

La menta piperita es antiinflamatoria y despeja las vías respiratorias
martes, 9 de mayo de 2023 · 15:30

La menta, una hierba que además de espantar insectos y masticarla en forma de chicle, es muy aromática y está llena de propiedades.

En primer lugar, hay que distinguir entre tres tipos de planta a la que llamamos comúnmente ‘menta’: la menta piperita, la hierbabuena y la menta poleo. La primera es muy aromática y de un verde más pronunciado que la hierbabuena. Su aroma es más intenso, fresco, anisado y un punto picante, de ahí su atributo como ‘piperita’.

Las hojas de la hierbabuena son más rugosas y sus propiedades son básicamente digestivas. “La hierbabuena es la variedad de menta más conocida y la única que posee propiedades curativas, ya que está especialmente indicada para los trastornos y espasmos digestivos. Es muy aromática y digestiva, de hecho los árabes la ponen generosamente en su té verde para facilitar sus digestiones”, indica la Fundación Española de la Nutrición. Y también es la hierba con que se acompaña el hielo, el azúcar y el ron del mojito.

Y la menta poleo es un tipo de menta cuyos beneficios se limitan, sobre todo, a facilitar la digestión y se ingiere en forma de infusión. La menta piperita es antiinflamatoria y despeja las vías respiratorias, explica en su blog el horticultor Toni Jardón. Es rica en vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, C y E, betacaroteno, biotina, calcio, magnesio, fósforo y potasio.

La menta piperita despeja las vías respiratorias y es antiinflamatoria. Es rica en vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, C y E, betacaroteno, biotina, calcio, magnesio, fósforo y potasio

Además, al tener un sabor más pronunciado, la menta piperita es la que se emplea en pastelería, así como en sopas, guisos, carnes y pescados. Se puede ingerir fresca, seca o en infusión.

Valor nutricional (cantidad 100 gramos):

- Calorías: 40

- Grasas totales: 0,9 g

- Colesterol: 0 mg

- Sodio: 31 mg

- Potasio: 569 mg

- Hidratos de carbono: 15 g

- Proteínas: 3,8 g

Comentarios