La planta de las 1.000 propiedades: beneficios y usos del Aloe vera

lunes, 10 de mayo de 2021 · 19:40

Una de las plantas medicinales más populares en los últimos años es, sin lugar a dudas, el aloe vera. Se trata de un tipo de planta que se puede cultivar en casa y que nos aporta una gran cantidad de beneficios, tanto para la salud interna como para la externa, siendo muchos los usos del aloe vera.

Propiedades del aloe vera y para qué sirve

El aloe vera es una planta cuya savia nos aporta una gran cantidad de propiedades perfectas para el cuidado de nuestra salud. De hecho, las propiedades que nos aporta son muy interesantes para el cuidado interno del organismo pero, también, en cosmética.

Beneficios del aloe vera para el cabello

Dentro de las propiedades del aloe vera también debemos mencionar aquellas que mejoran la salud el cabello. Esta planta resulta ideal para hidratar el cabello y que se muestre más suave y sedoso. Además, la pérdida del cabello o la aparición de caspa suele darse por tener sequedad en el cuero cabelludo; esto puede tratarse también con aloe vera, porque es un poderoso hidratante, tanto de piel, como de pelo.

Debido a su rico aporte en vitaminas y minerales, el uso de esta planta en tu rutina de higiene capilar será perfecta para acelerar el crecimiento del cabello. También rejuvenece los folículos y, por tanto, reduce el riesgo a padecer alopecia.

Beneficios del aloe vera para la piel

Una de las propiedades más conocidas del aloe vera es que es un tratamiento perfecto para el cuidado de la piel. Actúa como un antiséptico natural, por lo que su gel puede usarse para tratar heridas o quemaduras, ya que acelera la cicatrización natural de la dermis.

Además, es un gran aliado para rejuvenecer la piel porque activa la regeneración celular e hidrata las capas más profundas de la piel. Su alto aporte en colágeno y elastina hace que podamos lucir un rostro mucho más joven y reducir la presencia de las arrugas.

El aloe vera para el sistema digestivo

Además de la salud cosmética, el aloe vera también es un aliado perfecto para la salud interna de nuestro organismo. De hecho, si tomas agua de aloe vera podrás reducir el estreñimiento y disfrutar de un mejor tránsito intestinal. Esto se debe al aporte de látex que hay debajo de la piel de sus hojas, un látex que tiene efectos laxantes y que se conoce con el nombre de “aloína”.

Sin embargo, antes de empezar a tomar aloe vera por vía oral, es importante que consultes con un médico para que valore si es una buena alternativa para ti.

Reduce la inflamación de las articulaciones y los músculos

Por último, otro de los beneficios del aloe vera es que es un aliado para mejorar las molestias producidas por la inflamación del cuerpo, en concreto, de músculos y articulaciones. Por ello, las personas que sufren de reuma o de artritis podrán aplicar esta planta en su rutina y aprovechar sus propiedades antiinflamatorias.

Y no solo estos pacientes: personas que hayan sufrido un accidente y tengan alguna lesión inflamatoria o esguince, también podrán aprovechar los aportes del aloe vera para bajar la hinchazón. Para ello, nada mejor que aplicarse el gel de la planta y cubrirlo con un vendaje.

Celulitis y estrías

El aloe vera es ideal para combatir la celulitis porque limpia y elimina las toxinas que la causan. Aunque, los especialistas recuerdan que hay que combinarlo con ejercicio, agua y una dieta equilibrada.

Además, el aloe ayuda a reparar los tejidos de la piel y a restaurar el colágeno que ha roto al aparecer las estrías.

Heridas y cicatrices

El aloe vera es uno de los mejores regeneradores celulares debido a la alantoína que posee. Por ello, su uso ayuda a curar una herida más rápido y a reducir las cicatrices.

Picaduras de insectos y mordidas

En estas situaciones, el aloe es un gran aliado, ya que alivia de forma inmediata y ayuda a bajar la inflamación.

Pies cansados

Cuando nos encontramos con los pies cansados por estar muchas horas de pie o con dolores por otros factores, recomiendan introducir los pies en agua caliente e ir masajeándolos con los productos de aloe vera, porque son ideales para aliviar el dolor debido a su efecto revitalizador

Propiedades antioxidantes y antibacterianas

El gel de la sábila contiene polifenoles, que son poderosos antioxidantes. Estos pueden ayudar a prevenir algunas bacterias que podrían causar infecciones en los seres humanos. Gracias a su actividad antioxidante, el gel de la sábila también puede mejorar las inflamaciones.

 Acelera la curación de las quemaduras

En 1959, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos aprobó el aloe vera como un medicamento de venta libre para las quemaduras de la piel. También se destaca como un tratamiento para quemaduras en la monografía de plantas medicinales de la Organización Mundial de la Salud.

Los estudios han demostrado que el tratamiento tópico es eficaz para las quemaduras de primer y segundo grado. Se recomienda aplicar un gel de aloe vera puro en la zona afectada tres veces al día.

Reduce la placa dental

Existen varios estudios en los que se compara la efectividad del jugo de aloe vera y de la clorhexidina que es el ingrediente estándar de los enjuagues bucales. Cuando se usa como enjuague bucal, los resultados de las investigaciones muestran una significante reducción de la placa y de la gingivitis usando el aloe vera sin haber una diferencia significativa en comparación con la clorhexidina.

Ayuda a tratar las aftas bucales

Los resultados de las investigaciones apoyan el uso de gel de sábila para reducir el tiempo de curación de la estomatitis aftosa recurrente, comúnmente conocidas como aftas/úlceras bucales. También existe evidencia de que el dolor provocado por las aftas mejora.

Disminuye los niveles de azúcar en la sangre

Se necesitan más investigaciones. Sin embargo, los primeros estudios sugieren que el aloe vera podría ayudar a controlar el azúcar en la sangre reduciendo los niveles de azúcar en pacientes diabéticos y prediabéticos.

Aloe vera: Reduce el estreñimiento
El látex de sábila contiene aloína, el cual es el compuesto que le da al aloe vera sus propiedades laxantes. Una dosis común es de 50 a 200 miligramos de látex o jugo de sábila.

Comentarios