Salud

Aprobaron droga que reduce la progresión de un cáncer de pulmón

lunes, 24 de mayo de 2021 · 08:22

Una nueva droga oral que demostró reducir un 57% el riesgo de progresión del cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) en estadio metastásico en pacientes adultos que presenten la alteración genética ALK+, ya está disponible en la Argentina como primera línea de tratamiento, afirmaron especialistas.

Se trata de brigatinib, que en noviembre de 2020 había sido también aprobada por la Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT) como monoterapia para el tratamiento de este subtipo de cáncer de pulmón pero en segunda línea, es decir, en pacientes que ya hubieran recibido tratamiento previo con la terapia estándar. La aprobación en primera línea implica que brigatinib puede indicarse ahora como primera opción a la hora de tratar a estos pacientes.

“La posibilidad que tienen ahora los pacientes de recibir brigatinib como tratamiento inicial permite controlar la enfermedad durante mucho tiempo sólo recibiendo medicaciones orales. Esta nueva droga junto con otras medicaciones ya aprobadas comienza a hacer realidad la posibilidad de transformar esta patología, antes devastadora, en una patología crónica con excelente calidad de vida”, afirmó el Dr. Claudio Martín, médico oncólogo, Jefe de Oncología Torácica del Instituto Alexander Fleming.

Según los resultados del estudio clínico “ALTA 1”, brigatinib demostró reducir un 57% el riesgo de progresión de enfermedad y muerte y registró -en promedio- un período de 29,4 meses sin que la enfermedad avance. El trabajo, que comparó la nueva droga con la terapia estándar (crizotinib) evidenció también una mejor calidad de vida en quienes la recibieron y una disminución significativa en la posibilidad de recaída a nivel cerebral, órgano muy frecuente de metástasis en pacientes ALK+.

El estudio mostró además que los pacientes que recibieron brigatinib y no presentaban metástasis cerebral al inicio del estudio desarrollaron un “efecto protector” gracias a la acción de la medicación.

“Otro aspecto a destacar es que la toxicidad de brigatinib fue manejable, teniendo además una forma de administración cómoda, ya que se toma un sólo comprimido diario. Eso contribuye a lograr una mayor adherencia de parte del paciente y, consecuentemente, a obtener mejores resultados”, agregó el Dr. Martín.

Por su parte Ignacio Zervino, Coordinador de Programas de la Fundación Pacientes con Cáncer de Pulmón (FPCP), consideró que la disponibilidad de nuevos tratamientos “siempre representa una buena noticia” y “permite a la comunidad médica disponer de nuevas oportunidades terapéuticas para beneficio de los pacientes”.

En cuanto a la atención y disponibilidad de medicamentos en el “contexto pandemia”, Zervino expresó que los principales desafíos tienen que ver con el “acceso a los tratamientos de última generación” y la “optimización de los recursos para la detección temprana del cáncer de pulmón, lo que implica mejorar los mecanismos vinculados al screening y los servicios de atención primaria y de neumonología”.

Según las características de las células tumorales, el cáncer de pulmón se clasifica en “células pequeñas” (CPCP) y “células no pequeñas” (CPCNP). Este último tipo representa el 85% de los casos, y de ellos un grupo reducido presenta la alteración genética ALK (subgrupo destinatario de la nueva terapia).

Cada año se diagnostican unos 2 millones de casos de cáncer de pulmón a nivel global , mientras que en la Argentina se registran unos 12.000 nuevos casos anuales , lo que ubica a esta enfermedad en el primer puesto en cuanto a mortalidad oncológica en el mundo . Esa cifra es equivalente en Argentina a la suma de las muertes por tumores de mama y próstata.

El cáncer de pulmón suele no presentar síntomas hasta que se descubre, generalmente en etapas avanzadas. De hecho, 8 de cada 10 casos se diagnostican en estadio metastásico , es decir, cuando el tumor se extendió hacia otros órganos o tejidos.

Algunos de los síntomas de esta enfermedad son tos que no desaparece y se agrava con expulsión de sangre o flemas de color oscuro, dolor en el pecho que aumenta al respirar profundo, ronquera persistente, pérdida de peso, cansancio o debilidad, infecciones como bronquitis y neumonía y silbidos al respirar.

En cuanto a sus causas, se sabe que el tabaquismo es uno de los principales factores de riesgo para desarrollar cáncer de pulmón, aunque entre el 10 y el 15% de los casos se da en personas que jamás fumaron o son exfumadores . Otros factores que pueden predisponer su aparición son la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la polución ambiental, el contacto con amianto, minerales y productos químicos y tener antecedentes familiares.

Brigatinib fue designado además como “Terapia innovadora” por la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos, y en la actualidad está disponible en más de 40 países, incluyendo los de la Unión Europea, Canadá, Estados Unidos y Argentina.

 

 

Comentarios