Covid-19: La falta de vitamina D aumenta el riesgo de contagio

Son los resultados de un estudio español. Es más común en hombres que en mujeres.
miércoles, 25 de mayo de 2022 · 09:09

Un nuevo estudio realizado por científicos españoles demostró que más del 80% de los pacientes con Covid-19 internados en un hospital de España tenían la vitamina D en cantidades deficientes, siendo los hombres quienes presentaban unos niveles más bajos que las mujeres.

Para realizar el estudio, los investigadores compararon los niveles de vitamina D de 216 pacientes con covid-19 en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla con los niveles de 197 personas sanas que eran similares en términos demográficos como edad y sexo. Los autores del estudio también analizaron si la gravedad de la enfermedad de los hospitalizados se correlacionaba con qué tan altos o bajos eran sus niveles de vitamina D.

Excluyendo a los pacientes con coronavirus que tomaban suplementos de vitamina D, los investigadores encontraron que el 82,2 por ciento de los pacientes con covid-19 tenían deficiencia de vitamina D, en comparación con solo el 47,2 por ciento de las personas del grupo de comparación. En general, los niveles de vitamina D de los pacientes masculinos con covid-19 eran más bajos que los de las mujeres.

Los hallazgos sugieren que “el tratamiento con vitamina D debe recomendarse en pacientes con covid-19 con niveles bajos de vitamina D circulando en la sangre, ya que este enfoque podría tener efectos beneficiosos tanto en el sistema musculoesquelético como en el inmunológico”, informó en un comunicado de prensa José L. Hernández, profesor de la Universidad de Cantabria en Santander, España, y coautor del estudio.

Algunos consejos sobre la importancia de estar bien nutridos:

  • Basar la alimentación principalmente en frutas y vegetales, ya que tienen gran cantidad de vitaminas y minerales beneficiosas para mantener la buena salud. Son el mejor suplemento vitamínico y el menos recetado.
  • Hacer foco en aquellos alimentos altos en vitamina C como los cítricos (limón, naranja, pomelo) tomate, brócoli, kale, acelga, repollito de bruselas, morrones, kiwi, frutillas, palta.
  • Si es posible, recomendamos exponerse entre 10 y 15 minutos al sol para sintetizar vitamina D, la cual tiene un papel muy importante en el sistema muscular, nervioso y lo que más nos interesa hoy : en el sistema inmunitario.
  • La vitamina E también ayuda a mantener el sistema inmune fuerte, ante la presencia de virus y bacterias. La encontramos en: palta, semillas y frutos secos, huevo, entre otros.
  • Aumentar el consumo de alimentos probióticos como kéfir de leche, de agua, yogur natural casero, alimentos fermentados como chucrut o pan de masa madre para beneficiar la flora intestinal. La mayor parte del sistema inmune se encuentra en el intestino, por eso si él está sano, no hay de qué preocuparse.

Estos alimentos ayudan a mejorar el sistema inmune:

  • Cítricos, vegetales de hoja verde fundamentalmente. TODAS las frutas y vegetales son bienvenidos.
  • Frutos secos, semillas de lino, chía, sésamo, girasol, legumbres, avena.
  • Yogur casero o natural.
  • Carnes magras, pescado, huevos.
  • Agua.

 

Comentarios