Gripe o Covid-19: las claves para diferenciar ambas enfermedades

lunes, 23 de mayo de 2022 · 17:59

A medida que bajan las temperaturas crece la preocupación por saber distinguir los síntomas de la gripe con los del Covid-19.

Según los expertos, es común confundir ambas enfermedades, porque la gripe estacional y el coronavirus presentan una sintomatología muy similar además de compartir vías de transmisión.

Sin embargo, los especialistas sostienen que si hay algunos signos que se pueden distinguir para que la persona pueda comprender qué cuadro está atravesando. 

Tanto la gripe como el Covid son enfermedades virales, es decir que son causadas por un virus. Ambas se transmiten de modo similar, afectan al sistema respiratorio y que comparten algunos síntomas como la fiebre, la tos seca, la fatiga, el dolor muscular y de cabeza. No obstante, la forma en que aparecen esos síntomas y el orden en el cual se manifiesta ya pueden ser una primera pista sobre si los está provocando el virus de la influenza (gripe) o el SARS-CoV-2 (covid-19).

Lo primero que debe preguntarse la persona es si tiene fiebre. Si presenta fiebre y además falta de aire, debe hacer una consulta al médico porque podría tratarse de coronavirus.

Al principio del curso de la enfermedad la sintomatología es casi imposible distinguir una de la otra. "El resfriado común queda limitado a la vía aérea superior, con goteo nasal, pero el coronavirus avanza un poco más y afecta las vías superior e inferior, con tos y dificultad para respirar. Eso sucede cuando la enfermedad está avanzando. Lo que cambia son los agentes productores" explicó a Infobae el médico pediatra Carlos Kambourian, ex presidente del Hospital Garrahan.

"Ninguna de las enfermedades que provocan esta sintomatología requieren un tratamiento específico. Hay que estar atentos al avance de los síntomas para poder hacer el diagnóstico”, advirtió Kambourian.

Los síntomas de la gripe: fiebre, dolores de cabeza, malestar en el cuerpo, garganta irritada, goteo nasal, paranasales tapados, tos y estornudos y, en infantes, infecciones en el oído. Algunos pacientes, especialmente los niños, también presentan diarrea y vómitos.

En casos severos de gripe, la complicación más común es la neumonía. Las señales típicas de una neumonía causada por influenza son dificultad para respirar, sobre todo cuando haces algún esfuerzo, y una respiración inusualmente rápida y, a veces, dolor en la espalda o en el pecho.

En el caso del coronavirus, los síntomas más comunes son fiebre alta, a veces con escalofríos, tos seca y fatiga. Pero el síntoma que realmente diferencia a las dos infecciones es la pérdida repentina del sentido del olfato (anosmia), y no porque tengan la nariz congestionada sino porque no son capaces de percibir incluso olores fuertes, como el de la cebolla o el café. 

No todas las víctimas del virus sufren de anosmia, pero un estudio reveló que el 87% sí presenta este síntoma. El SARS-CoV-2 altera las terminaciones nerviosas que transmiten los olores y permiten detectar el gusto.

Con una gripe o un resfriado uno también puede perder el olfato, pero, según explican los médicos, en este caso la causa es la congestión nasal que provocan y las sensaciones son totalmente distintas. Según una investigación publicada en la revista Rhinology, los pacientes con covid-19 que pierden capacidad olfativa no sufren sensación de nariz tapada ni goteo líquido, cosa que sí ocurre en caso de gripe o resfriado.

Otros síntomas de Covid-19

Los signos menos comunes de Covid-19 son: garganta irritada, congestión, goteo nasal, vómitos, diarrea, dolores estomacales y la sensación de quedarse sin aliento cuando se hace algún esfuerzo. Algunos pacientes tienen enrojecimiento de los ojos o con picazón, y otros presentan enrojecimiento o ampollas en los dedos de manos y pies (los llamados "dedos COVID") que se asemejan a los sabañones. 

En algunos casos más severos se pueden presentar síntomas más peligrosos, por lo que se debe buscar atención médica inmediata, como son: gran dificultad para respirar; dolor o presión sobre el pecho; labios o rostro azulado; confusión o dificultad para responder preguntas sencillas; y el colapso o pérdida de la consciencia.

Además, está la posibilidad de la formación de coágulos de sangre que pueden generar un daño cardíaco, cerebral o pulmonar. Incluso, en algunos casos que parecen leves o asintomáticos puede crear señales de lo que los médicos creen que quizá sea daño cardíaco duradero.

“En el caso del coronavirus, la infección de vía superior y el dolor de cabeza se acompañan de un cansancio bien importante, que es muy diferente del cansancio de la gripe común. Es un dolor sordo de los músculos, que lo único que intenta es hacerte permanecer quieto. Te inhabilita de hacer tu actividad por más básica que sea. Hasta para la recorrer una distancia corta dentro del hogar, la persona infectada con Covid-19 va a tener que hacer una parada en el medio para suspirar varias veces y recuperar el oxígeno con esta enfermedad”, detalló Kambourian.

En cualquier caso es importante que la persona que presenta síntomas evite propagar la enfermedad, aislándose y manteniendo el distanciamiento social y los demás cuidados aún con las personas que convive.

 

 

 

Comentarios