7 alimentos que te ayudarán a bajar el azúcar en la sangre

viernes, 27 de mayo de 2022 · 14:36

La glucosa es un azúcar que procede de los alimentos que comemos, y también se forma y se almacena dentro del cuerpo. Es la principal fuente de energía de las células de nuestro cuerpo, y se transporta a todas y a cada una de esas células a través del torrente sanguíneo. 

Hiperglucemia es la palabra médica que se usa para referirse a concentraciones altas de azúcar en sangre. La hiperglucemia ocurre cuando el cuerpo no puede fabricar insulina (diabetes tipo 1) o bien cuando no responde adecuadamente a la insulina (diabetes tipo 2).

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México 8.7 millones de personas sufren diabetes. Además se estima que alrededor de 12 millones de personas padecen la enfermedad sin saberlo, pues no han sido diagnosticados.

Los alimentos que te voy a recomendar a continuación tienen un Índice Glucémico bajo y son ricos en fibra; con lo que ayudan a controlar los niveles de glucosa en sangre. Incluirlos en tu dieta es clave para controlar la diabetes y si no eres diabético contribuyen a evitar que la desarrolles.

1. Nueces 

Los frutos secos en general son beneficiosos pero destacan las nueces. Estas son el único fruto seco con ácidos grasos como el Omega 3 ; fuente de fitoquímicos como los flavonoides. Minerales como el potasio y el magnesio; vitaminas antioxidantes que ayudan a mejorar la resistencia a la insulina. Te recomiendo consumas las que no estén procesadas.

2. Legumbres 

Garbanzos, lentejas, alubias o guisantes tienen Índice glucémico reducido y sobre todo mucha fibra. Mejoran el control glucémico y reduce el riesgo de enfermedad coronaria en personas con diabetes tipo 2; lo ideal es tomar 3 raciones a la semana.

3. Palta

Contiene 9 g de fibra por 100 g de alimento. Los aguacates son una de las mejores comidas para reducir el azúcar en la sangre. Son ricos en ácidos grasos, estabilizan los niveles de insulina y reducen los niveles de azúcar en la sangre.

4. Manzana

Esta fruta tiene tienen un índice glucémico bajo, su gran contenido en agua y fibra que compensa su azúcar natural también conocida como fructosa. Ten en cuenta que a medida que las frutas maduran, el Índice Glucémico (IG) aumenta. Los zumos de frutas también tienen un IG elevado porque se elimina parte de la fibra. Así que cuando los prepares en casa al menos no los cueles y la pérdida será menor.

5. Pan de centeno 

El pan suele ser un alimento "prohibido" para los diabéticos porque es rico en hidratos de carbono simples que elevan enseguida el azúcar en sangre. Sin embargo el pan de centeno, espelta y el de trigo 100% integral tienen un Índice Glucémico por debajo de 55, con lo que liberan poco a poco glucosa en sangre y no provoca picos bruscos. 

6. Ajo

Es conocido como un antibiótico natural; sus antioxidantes protegen el corazón de la cardiopatía inducida por la diabetes. Apuesta por agregarlo a ensaladas o usarlo como aderezo para dar sabor a tus platos o si prefieres puedes comerlo crudo. 

7. Avena

Tiene un IG por debajo de 55 y contiene un tipo de fibra (betaglucanos), que ayuda a mantener el control glucémico. Lo más recomendable en caso de diabetes es su salvado. Su harina también es saludable, aunque debe consumirse en poca cantidad porque es rica en carbohidratos. ya que 1 taza contiene 28 g de hidratos de carbono.

Comentarios