¿Por qué los gatos duermen tanto?

lunes, 16 de agosto de 2021 · 12:15

Nuestros felinos pueden llegan a dormir 17 horas diarias, lo que equivale al 70 % del día. Estas horas se van repartiendo en varios sueños a lo largo del día y las horas totales diarias dependerán de varios factores, como la edad del gato (llegando incluso hasta las 20 horas en gatos bebés y de avanzada edad), su grado de actividad, enfermedades y alteraciones ambientales.

¿Es normal que los gatos duerman tanto?

Sí, es normal. Los gatos son depredadores, se comportan de forma similar a los felinos salvajes, es decir, están diseñados de similar forma anatómica y fisiológica para la caza; la necesiten en caso de vivir en las calles, o no, por vivir en un hogar con alimento garantizado. Los felinos salvajes después de cazar a sus presas duermen, debido a la elevada cantidad de calorías de energía gastadas en el proceso. Nuestros felinos domésticos hacen lo mismo, pero en vez de cazar pequeñas presas suelen gastar esa energía mediante el juego con sus cuidadores, corriendo, saltando, acechando y manteniendo su cuerpo en tensión, lo que provoca una descarga de adrenalina que realmente les agota y necesitan dormir.

“Los gatos son animales nocturnos, duermen de día y están despiertos durante la noche”, es una frase muy repetida, pero no del todo cierta. El mayor pico de actividad felina coincide con el amanecer y el anochecer, lo que significa que son animales crepusculares y no nocturnos. Esto también tiene que ver con el momento de caza de sus parientes salvajes, ya que es en ese momento las presas están más activas y se dejan ver más. A profundas horas de la noche, tu gato en muchos casos dormirá tan profundamente como tú, ya que necesitan poco tiempo para desarrollar su instinto depredador.

¿Por qué los gatos bebés duermen tanto?

Muchos dueños de gatitos se preocupan porque su gato duerme mucho y no juega. Durante sus primeras semanas de vida, los gatos necesitan dormir más horas que los adultos, pudiendo llegar a dormir hasta 20 horas diarias. Esto se debe, en parte, a que durante el sueño se libera la hormona del crecimiento secretada por la hipófisis o glándula pituitaria, produciéndose a los veinte minutos tras comenzar el ciclo de sueño profundo. Es durante el sueño, por tanto, cuando crecen y se desarrollan, ya que también se fija la información aprendida mientras han estado despiertos y es por eso que los gatos bebés necesitan dormir tanto y respetar su sueño es esencial.

Cuando alcanzan las cuatro o cinco semanas de vida, el tiempo que pasan durmiendo disminuye hasta alcanzar las horas de sueño de un adulto, ya que aumenta su curiosidad, empiezan a investigar el entorno, comienzan sus ganas de jugar, ya corren, balancean su cola, sus sentidos de vista y oído están bien desarrollados, algunos dientes de leche han erupcionado y comienza el destete.

¿Cómo es el ciclo de sueño de los gatos?

Cuando duermen, los gatos alternan fases de sueño ligero y profundo. La mayor parte de su sueño es ligero, en torno al 70 %. Se trata de siestas de pocos minutos conocidas como “cat nap” o "cabezaditas", pudiendo realizarlas medio tumbados y sus orejas suelen mantenerse elevadas para responder y despertarse fácilmente ante los estímulos. Esto tiene su explicación, ya que además de depredadores, los felinos son presas de otros animales, por lo que su naturaleza les hace estar alerta ante posibles peligros, lo llevan en los genes.

Después de unos treinta minutos de sueño ligero, entran en la fase profunda de sueño conocida como fase REM, que ocupa el porcentaje restante del sueño total y, pese a tener el cuerpo totalmente relajado, los gatos tienen sueños semiconscientes igual que las personas. Esto es debido a que mantienen los sentidos de alerta y actividad cerebral similar a cuando están despiertos, por lo que pueden mover los ojos rápidamente, las patas, orejas, incluso pueden vocalizar y modificar su postura.

De esta manera, un día de un gato adulto se puede dividir en 7 horas despierto y 17 horas durmiendo, de las cuales 12 horas son de sueño ligero y 5 horas de sueño profundo.

Comentarios