Beneficios del jengibre y por qué incluirlo en la dieta

miércoles, 19 de julio de 2023 · 10:00

Son muchos los ingredientes que se caracterizan por darle un sabor bastante intenso a las recetas que preparamos, así como también por aportar grandes propiedades y beneficios a nuestros platos, además de que son altamente utilizados a la hora de preparar remedios caseros para lucha contra una gran variedad de problemas de salud.

Uno de estos protagonistas es el famoso jengibre, el cual suele estar de primero en las listas de remedios naturales, pues cuenta con propiedades que actúan con muchos beneficios en nuestro cuerpo, lo que nos ayuda mantener el buen funcionamiento del organismo y permanecer saludables.

Propiedades

Son muchas las propiedades que podemos destacar del jengibre, sin embargo su fama se basa principalmente en lo rico que es en aceites volátiles.

También es destacable la variedad y cantidad de sustancias fenólicas, las cuales se conocen como shoagoles, gingeroles y gingeronas, así como por su contenido de ácido linoleico y enzimas proteolíticas.

En cuanto a las vitaminas, resalta su alto contenido de vitamina B6 y vitamina C, así como también contiene minerales, dentro de los que resalta su nivel de magnesio, calcio, fósforo y potasio.

8 Beneficios del jenjibre

Gracias a todos los componentes que tiene este útil ingrediente es que podemos usarlo para mantener nuestra salud, ya que tienen efectos como los siguientes.

Actúa contra los resfriados

Uno de los principales usos que las personas le dan al jengibre es para prevenir o combatir resfriados comunes o gripes, ya que ayuda a reducir los síntomas y contribuye con la sudoración.

Retrasa el envejecimiento

Gracias a que contiene niveles altos de antioxidantes, es ideal para proteger las células y reducir los efectos de los radicales libres, esto quiere decir que el jengibre puede ser considerado como una de las fuentes de la juventud, ya que retrasa los síntomas del envejecimiento.

Alivia los mareos y náuseas

Se ha demostrado que el jengibre puede ser efectivo para reducir síntomas como el mareo o las náuseas, sobre todo en mujeres que se encuentran en estado de gestación, solo se debe contar con aprobación médica y usarlo con moderación.

Beneficia la digestión

Otro de los efectos es la regulación de la microbiota, eliminando aquellas bacterias y microrganismos que no son beneficiosos para la salud, lo que se traduce en menos inflamaciones intestinales, favoreciendo el tránsito intestinal y la digestión de los alimentos.

Favorece el sistema circulatorio

Consumir jengibre puede ayudar a inhibir la agregación de plaquetas, esto ayuda considerablemente a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Reduce el riesgo de cáncer

Los gingeroles presentes en el jengibre ayudan a disminuir el crecimiento de las células cancerígenas en el colon y el recto.

Beneficia la actividad muscular

El calcio, el magnesio y el fósforo presente en el jengibre benefician el buen funcionamiento de los músculos y ayuda a prevenir los espasmos musculares y la debilidad.

Combate el mal aliento

Aunque es un efecto poco conocido, el jengibre es usado en una técnica oriental mezclándose con vinagre para darle frescura a la boca y eliminar los malos olores.

Comentarios