Coronavirus

Algunos síntomas que indican que ya tuviste covid-19

lunes, 14 de junio de 2021 · 11:58

Una investigación publicada el 19 de febrero en la revista médica JAMA Network Open arroja algo de luz sobre este enigma que se ha denominado «covid largo», «covid continuado», «síndrome pos-covid» o «síndrome pos-covid agudo». De manera simple, las personas contagiadas de covid-19 pueden sufrir síntomas o efectos a largo plazo.

Los síntomas del coronavirus pueden perdurar en algunos pacientes luego de atravesar la enfermedad

A pesar de haber superado la enfermedad, hay algunos pacientes que reportan algún síntoma relacionado con el virus, incluso semanas después de haber dado negativo. 

Fatiga y dificultad para dormir

La fatiga es uno de los síntomas más comunes de la infección por covid-19 y también uno de los que más perdura. La fatiga fue lo más común, junto a la pérdida del olfato o gusto. Todas las personas que participaron en un estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Washington, que tuvieron covid-19 confirmado por pruebas de laboratorio. El 30% también informó una peor calidad de vida, en comparación con el momento anterior a contraer el nuevo coronavirus. Y el 8% de los participantes indicó que tenía problemas para realizar al menos una actividad cotidiana, como tareas diarias en la casa.

Confusión o «niebla» mental

Los pacientes que sufren de efectos a largo plazo del covid-19 enfrentan, en gran medida, una condición que se conoce como confusión o «niebla» mental. Esta confusión mental «se define como un deterioro cognitivo subjetivo leve, aproximadamente cuatro semanas después de la enfermedad aguda», explicó. En la misma línea, la Dra. Allison Navis, profesora asistente en la Escuela de Medicina Icahn del Hospital Mount Sinai en Nueva York, señaló que la confusión mental «es un síntoma, no un diagnóstico. Y significa muchas cosas distintas para diferentes personas. Con frecuencia es una combinación de problemas de memoria a corto plazo, concentración o dificultad para expresarse».

Dificultad para respirar, tos y pérdida del olfato o gusto

Estos síntomas también son unos de los más indicativos de una infección de covid-19 y suelen persistir en los pacientes, tiempo después del diagnóstico inicial. En el estudio publicado en JAMA Network Open, la dificultad para respirar fue uno de los más comunes. Mientras que la tos y la pérdida del olfato o gusto aparecen en lo alto de las listas de la OMS y los CDC sobre los síntomas que pueden persistir.

Los efectos psicológicos del Covid-19

Un estudio que siguió a 1700 pacientes con coronavirus en China durante seis meses encontró que el virus podía tener complicaciones psicológicas duraderas. En ese sentido expresaron que podía desencadenar ansiedad o depresión. Esto ocurrió en el 23 por ciento de los participantes.

De acuerdo a los hallazgos de la investigación, la fatiga, las dificultades para dormir y la ansiedad o depresión son algunas de las consecuencias de transitar la enfermedad.

Esto se da en coincidencia con estudios previos en pacientes que tuvieron síndrome respiratorio agudo severo (SARS) en 2003 y 2004.

Por otra parte la depresión fue uno de los síntomas a largo plazo que registraron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades sobre el Covid-19. Como siempre hay que estar atento a los síntomas comunes o algunos de estos efectos que pueden aparecer si te contagiaste y nunca te diste cuenta. La recomendación es siempre consultar a un médico.

Otros síntomas que pueden persistir tras tener covid-19

Como el covid-19 aún representa un enigma para la ciencia, hay síntomas a largo plazo sobre los que no se ha indagado en profundidad como los ya mencionados. Según la OMS, los CDC y la Clínica Mayo a la lista se suman:

  • Dolores de cabeza y cuerpo
  • Dolor en las articulaciones
  • Diarrea, náuseas
  • Dolor de pecho o abdominal
  • Latidos rápidos o fuertes del corazón
  • Erupciones o pérdida del cabello

Comentarios