Beneficios para la salud del vinagre de manzana

El vinagre de manzana se utilizaba para limpiar heridas en la Antigua Grecia.
sábado, 2 de diciembre de 2023 · 10:02

El vinagre de alcohol es muy popular como aderezo, limpiador y desinfectante, pero muchos se olvidan de lo beneficioso que resulta también el vinagre de manzana. Tiene múltiples propiedades que ayudan a la salud.
 
El vinagre de manzana, también conocido como vinagre de sidra, está elaborado de la fermentación de los azúcares del zumo de manzana o de sidra y posee cualidades tanto culinarias como medicinales, que cuentan con el respaldo de la ciencia según indica el portal Healthline.

Efectos biológicos

La fermentación de los azúcares de manzana convierten a este vinagre en un ácido acético. El proceso tiene dos pasos: en el primero se exponen las manzanas trituradas a la levadura para que los azúcares fermentan y se convierta en vinagre.
 
Durante el segundo paso se añaden bacterias a la solución alcohólica lo que lo convierten en ácido acético. Algunos informes que se encuentran en investigación indican que la "madre" del vinagre (hebras de proteínas, enzimas y bacterias) es la que podría aportar muchos beneficios a la salud, pero aún no está científicamente comprobado. 
 
Gracias a estos procesos, el vinagre de manzana tiene una pequeña cantidad de potasio, algunos aminoácidos y antioxidantes. Sin embargo, no tiene ninguna otra vitamina o minerales que pueda ayudar a la salud.

Mata a muchas bacterias

El ácido acético puede matar las bacterias o evitar que se multipliquen, y es muy utilizado para tratar problemas como el hongo de las uñas, los piojos, las verrugas y las infecciones del oído. Incluso, el padre de la medicina moderna, Hipócrates (Antigua Grecia), usaba el vinagre de manzana para limpiar heridas.
 
Lo que hace en los alimentos es inhibir el crecimiento de las bacterias tales como el Escherichia coli, que causa diarrea, náuseas, vómitos, cansancio, fiebre, entre otras cosas. Condimentar los alimentos con este vinagre es una manera natural y óptima de preservar los alimentos.

 Útil para controlar la diabetes

El vinagre de manzana logra mejorar la sensibilidad a la insulina y reducir las respuestas del azúcar en la sangre después de las comidas. Por lo tanto, es muy aconsejable para las personas con diabetes tipo 2 y, según Healthline, el vinagre de manzana demostró los siguientes beneficios:

  •     Mejora la sensibilidad a la insulina durante una comida alta en carbohidratos de un 19% a un 34% y baja significativamente el azúcar en la sangre y las respuestas a la insulina.
  •     Reduce el azúcar en la sangre en 34% después de comer 50 gramos de pan blanco.
  •     2 cucharadas de vinagre de manzana antes de acostarse pueden reducir los niveles de azúcar en la sangre en ayunas en un 4%.

Consultar a un médico

Si bien el vinagre de manzana es muy saludable, incluso para perder peso, reducir el colesterol, aumentar los niveles de energía, entre otras cosas, lo cierto es que es fundamental consultarle a un médico cómo introducirlo a las dietas en el caso de querer aprovechar todos sus beneficios. 
 
La evidencia aún no es muy amplia y continúan haciéndose estudios para conocer todas sus cualidades. Por lo pronto, es un excelente aderezo para las ensaladas junto al aceite y la sal, y nunca puede faltar en el hogar.

Comentarios