Descubren que el coronavirus deja huellas en las uñas

jueves, 17 de junio de 2021 · 13:45

Los principales síntomas del coronavirus son fiebre, tos, cansancio, pérdida del sentido del gusto y el olfato. También se han observado signos en la piel; ahora un estudio revela que el virus parece tener un impacto en las uñas.

Según un informe del Science Alert, después de una infección por COVID-19, para una pequeña cantidad de pacientes, las uñas aparecen decoloradas. También pueden presentar deformaciones  varias semanas después. Se trata de un fenómeno que han denominado “uñas Covid”.

Una marca en el área blanca en la base de las uñas
Un síntoma es un patrón de media luna roja que forma una banda convexa sobre el área blanca en la base de las uñas. Esto parece presentarse antes que otras marcas de uñas relacionadas con Covid; los pacientes lo notan a menos de dos semanas después del diagnóstico.

No se habían visto tan cerca de la base de la uña. Por lo tanto, que este patrón aparezca así podría ser exclusivamente una indicación de una infección por coronavirus.

El mecanismo subyacente a este patrón de media luna sigue sin estar claro. Una posible causa podría ser el daño de los vasos sanguíneos asociado con el virus en sí. También puede deberse a la respuesta inmune contra el virus que causa mini coágulos de sangre y decoloración, informa Science Alert.

Cabe destacar que estas marcas no parecen ser motivo de preocupación, ya que los pacientes son asintomáticos. Aunque no está claro cuánto tiempo permanecen; algunos casos registraron más de cuatro semanas.

Algunos pacientes también descubrieron nuevas hendiduras horizontales en la base de las uñas de los dedos de manos y pies. Se conocen como líneas de Beau y suelen aparecer cuatro semanas o más después de una infección por Covid.

Las líneas de Beau ocurren cuando hay una interrupción temporal en el crecimiento de las uñas. Puede ser por un estrés físico en el cuerpo, como una infección, desnutrición o efectos secundarios de medicamentos como los de quimioterapia. La evidencia disponible, sugiere que no existe una asociación entre la gravedad de la infección por Covid-19 y el tipo o extensión de los cambios en las uñas.

Más de

Comentarios