La batata: ¿Cuáles son los beneficios de este tubérculo?

miércoles, 2 de junio de 2021 · 08:15

El camote (Ipomoea batatas), también conocido como batata o patata dulce, es un vegetal que se caracteriza por su importante valor nutricional.

En los últimos años se ha popularizado, ya que se han encontrado interesantes propiedades medicinales entre sus componentes.

Además de ser fuente de muchas vitaminas, como la A y la B5, está llena de beneficios medicinales entre los que está ser un poderoso antiinflamatorio, un antidiabético y un anti cancerígeno.

Las batatas ayudan al control de la diabetes

Las batatas se encuentran en un espectro amplio en la escala de índice glicémico. Pueden estar en bajo o en alto y por eso muchos estudios señalan que puede reducir la resistencia a la insulina y mantener los niveles de bajo azúcar en la sangre asi como del alto azúcar en quienes sufren de diabetes.

Son fuente de fibra

Aunque la papa es de textura suave, la batata dulce es fuente alta en fibra y por eso ayuda a regular el azúcar en la sangre.

Las fibras esenciales y el magnesio de la batata dulce ayudan a prevenir y a controlar la diabetes. Son vegetales con bajo a moderado índice glicemico y eso ayuda a la regulación de los niveles de glucosa en la sangre.

Ayuda a controlar el nivel de estrés

Las batatas dulces contienen una significativa cantidad de magnesio, un mineral que ayuda a reducir el estrés y la ansiedad. Algunos estudios han mostrado que la ausencia de magnesio en la dieta resulta en un incremento de los casos de depresión.

Algunos estudios señalan, además, que la falta de magnesio es la causante de la depresión en mujeres que experimentan el síndrome premenstrual. Como estos vegetales son una fuente importante de magnesio se cree que comerlos puede ayudar a mantener los niveles de este mineral a punto. Así alivia los síntomas de depression y ansiedad.

Es antiinflamatorio

Las batatas dulces también contienen una gran cantidad de vitaminas muchas de las cuales tienen propiedades antiinflamatorias. Una de ellas es la colina, que es un nutriente muy versátil. Uno de los principales beneficios suyos es que reduce la respuesta inflamatoria del organismo lo que resulta en menos inflamación. La presencia de esta y de la antocianina en las batatas dulces hace que sea un alimento que debiera estar a diario en la dieta de las personas.

Ayuda a proteger y controlar el cáncer

Las batatas contienen beta-caroteno, un carotenoide que protege a los hombres de desarrollar cáncer de próstata.

Además de esto, este tubérculo ha mostrado que acelera la muerte de las células cancerígenas en tumores de seno, estómago, colon y próstata. 

Mejoran la calidad de la piel y el pelo

Son fuente natural y abundante de beta-caroteno y Vitamin A, esencial en la lucha contra las infecciones, incluso las más resistentes. También tienen vitaminas C y E que le sirven al organismo para tener una buena piel y el pelo sedoso. Esto sucede porque dichas vitaminas recuperan las células que se han perdido por culpa de los rayos ultravioleta del sol. Asi mismo desaceleran el proceso de envejecimiento de la piel. No hay que olvidar que la vitamina E se usa en el tratamiento de la calvicie y en general en mantener bien la salud del cuero cabelludo.

Ayudan en el control del peso.

Las batatas dulces tienen fibra soluble y fermentada que incrementa la sensación de saciedad. Así le dan al cuerpo un mecanismo natural para el control del peso. También se ha visto que regulan la actividad en las hormonas que se ocupan de dar el mensaje de saciedad al cerebro. Al controlar la saciedad, ayudan a controlar el peso. Mientras menos hambriento se sienta una persona menos va a comer entre comidas productos que la engordarán.

Promueve la memoria

Como si lo anterior fuera poco, los estudios científicos señalan que la patata dulce, en especial aquella que es morada, posee antocianina, un elemento con propiedades para mejorar la memoria. 

Esto se debe a que la antociania es escencialmente un antioxidante que mejora la función del cerebro y previene la pérdida de memoria. Por esta y otras razones hay que consumirla

Comentarios