Cinco cosas que tal vez no conozcas de la cúrcuma
La cúrcuma es uno de los superalimentos que está de moda desde hace un tiempo. Con ella, se pueden hacer múltiples platos como la leche dorada que es muy buena para la salud.
Originalmente, Curcuma longa es el nombre científico para hacer referencia a la planta de la familia de las zingiberáceas, originaria del suroeste de la India. Se usa para darle color y sabor a los alimentos. Pero además, como remedio casero. Consumirla tiene muchos beneficios.
Antioxidante, antiinflamatoria y anticancerígena
Los efectos de la cúrcuma sobre la salud se relacionan con una sustancia de color amarillo y anaranjado. Los mismo se adquieren de los rizomas de la hierba y se denomina curcumia, según un estudio consultado en el National Institutes of Health (NIH).
Al tener estos tres beneficios puede prevenir y tratar diversas enfermedades que van desde el cáncer a las enfermedades autoinmunes, neurológicas, cardiovasculares y diabéticas, según la mencionada revisión.
La cúrcuma contra el estrés y la depresión
Este alimento no solo es bueno para combatir enfermedades físicas sino también mentales como el estrés y la depresión.
Otro estudio que se publicó en el International Journal of Neuropsychopharmacology, demostraron que este condimento presenta neuroprotección y efectos similares a los antidepresivos.
Es más, la cúrcuma produce buenos efectos para que el desarrollo de las funciones cerebrales seas correctas.
Beneficios para la piel
En cuanto a la piel también se demostró que este ingrediente se puede utilizar para curarla. En más de 200 artículos científicos queda demostrado esto. Se utilizó para tratar afecciones como acné, alopecia, dermatitis atópica, fotoenvejecimiento facial, prurito, radiodermatitis o vitiligo.
Hay evidencia de que los productos o suplementos de este superalimento, pueden proporcionar beneficios terapeúticos para la piel.
Bueno para los deportistas
Otra investigación demostró en lo positiva que es para tratar dolencias que se relacionan con el daño muscular que producen algunos ejercicios de alta intensidad.
De esta manera, varios estudios demostraron que algunos suplementos antiinflamatorios son beneficiosos para atenuar este daño muscular. Esto es debido, tal y como explican en otra investigación específica sobre este tema, al poder antiinflamatorio de la curcumina, que sirve para tratar el dolor y cansancio por el entrenamiento intenso o los ejercicios excéntricos.
Contraindicaciones de la cúrcuma
Si bien se la considera un superalimento por lo buena que es para la salud, no se pudo saber la seguridad que tiene como ingrediente de complementos alimenticios, en algunos casos. Además está contraindicado durante el embarazo y la lactancia ya que se transmite vía leche materna a los lactantes.