El pomelo, un cítrico muy saludable

domingo, 27 de junio de 2021 · 09:01

Los amantes del pomelo acostumbran a consumirlo a diario y son especialmente fieles. Lo habitual es comerlo fresco y suele formar parte de los desayunos. Prefiere climas subtropicales aunque puede cultivarse en otras latitudes donde requiere el doble de tiempo para su maduración.

Comenzó a hacerse popular a finales del siglo XIX con su exportación desde América Central y Florida hacia todo Estados Unidos. En cualquier caso, su origen no está completamente claro, parece que la teoría más aceptada es que se trata de un cruce natural entre el naranjo dulce y la toronja que se produjo en Barbados hacia el 1700.

Existen diferentes variedades que se dividen en dos grandes grupos: los de color amarillo y los de tonos rosáceos. Todos combinan su sabor dulce con las típicas notas amargas del pomelo. Las variedades más populares son Marsh seedless, de color claro y corteza gruesa, mucho zumo y sabor dulce aunque está ácido si se recolecta antes de tiempo; Duncan, también amarillo y destinado principalmente a la industria del zumo; Ruby, que recibe su nombre por su color rosado tanto en la piel como en la pulpa y Star Ruby, de intensa coloración rosácea, alto contenido de zumo y sabor dulce, es el menos amargo.

Propiedades

Rico en antioxidantes, el pomelo nos ayuda a mantenernos jóvenes, y por supuesto, como los demás cítricos, es rico en vitamina C y en vitamina A. Así pues es un buen aliado para la asimilación de hierro. Su bajo contenido en azúcar acelera el metabolismo y ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en sangre. Un sinfín de propiedades que anima a incluir esta fruta en el menú diario tanto en las preparaciones dulces como en las saldas ya que combina igual de bien en una macedonia como en una ensalada de hoja verde.

Beneficios

  • Tiene una función protectora contra enfermedades cardiovasculares y oncológicas.
  • Es un buen aliado en los menús de pérdida de peso por su bajo valor calórico.
  • Su aporte de vitamina C favorece la absorción del hierro y previene la anemia.
  • Mejora la salud de las encías.
  • Es muy rico en antioxidantes.
  • Rico en ácido fólico que colabora en la producción de glóbulos rojos y blancos, así como en la formación de anticuerpos fortaleciendo el sistema inmunológico.
  • Hidratante natural ya que su principal componente en el agua.
  • Su contenido en vitamina A protege la vista y favorece la salud de la piel y el cabello.

Contraindicaciones

Según una investigación científica publicada en la revista de la Asociación Médica de Canadá, hay más de 85 medicamentos en el mercado que pueden interactuar con el pomelo, de los cuales 43 pueden tener graves efectos secundarios. Entre las reacciones adversas graves están el fallo renal, respiratorio, hemorragia gastrointestinal o toxicidad renal. De ahí la importancia de informar a su médico del consumo habitual del pomelo.

Algunos de los medicamentos con los que interfiere este cítrico son: corticoides, antipalúdicos, antibióticos, anticonvulsivos, antihistamínicos, antiparasitarios, anticonceptivos orales, betabloqueantes, inmunosupresores, benzodiacepinas, entre otros.

Comentarios