Coronavirus

Qué controles deberían hacerse los pacientes recuperados de Covid-19

Aconsejan una serie de controles para analizar si quedaron secuelas respiratorias o cardíacas luego de haber atravesado la enfermedad.
miércoles, 30 de junio de 2021 · 09:10

Cerca de 17 millones de personas en el mundo se encuentran recuperadas luego de haberse contagiado de Coronavirus. En nuestro país el número asciende a los 300 mil casos. Y la evidencia científica demostró que el virus SARS-Cov-2 puede dejar secuelas a nivel cardiálgico, pulmonar y respiratorio. 

Sin bien no hay un esquema especificado, los médicos aseguran que no esta demás hacer una revisión de la salud con exámenes entre los que sugieren : Ergometría, Tomografía de Torax y un Ecocardiograma que darían un pantallazo general de las zonas en donde el virus suele atacar más fuerte. 

El jefe de neumatología de la Fundación Favaloro, Jorge Cáneva, dijo que próximamente habilitará un consultorio post-coronavirus, dedicado exclusivamente a los pacientes recuperados y subrayó: 

 "Cualquiera de las formas clínicas de intensidad de dicha neumonía (leve, moderada o grave), independientemente de dónde sea el ámbito en que se internen los pacientes, deben hacer un seguimiento a corto, mediano y eventualmente a largo plazo".

El médico reconoció que dado el corto tiempo de experiencia en el manejo de esta  enfermedad, no hay consenso preciso de los momentos evaluatorios, "pero haciendo extrapolación con otras patologías cardio-respiratorias parece razonable evaluar a los pacientes a los 30 días, a los 3, 6 y 12 meses de la neumonía por Covid-19, porque hay pacientes con mucha agresión pulmonar".

Comentarios