Los niños que tienen mascotas son más felices

jueves, 10 de agosto de 2023 · 17:03

Las mascotas son parte de la vida de muchos niños. Es muy común que nuestros hijos nos pidan un animalito en casa. ¿Quién de niño no pidió tener una mascota?. Según estudios se ha demostrado que los niños que tienen mascotas son más felices, sociables, sufren menos de estrés y hasta mejoran su autoestima.

Compañía y amor incondicional:

Las mascotas, ya sean perros, gatos u otros animales, brindan compañía constante a los niños. Estar cerca de una mascota les ofrece un sentido de conexión emocional y afecto, lo cual puede generar un sentimiento de felicidad.

Reducción del estrés y la ansiedad:

Se ha demostrado que la interacción con mascotas reduce el estrés y la ansiedad en las personas, incluidos los niños. Las mascotas proporcionan un ambiente seguro y reconfortante, lo que ayuda a los niños a relajarse y sentirse más tranquilos. Esto puede contribuir a un mayor bienestar y felicidad general.

Fomento de la responsabilidad:

Tener una mascota implica cuidarla y satisfacer sus necesidades básicas, como alimentarla, bañarla y sacarla a pasear. Esta responsabilidad promueve el desarrollo de habilidades importantes en los niños, como la disciplina, la organización y el compromiso. El hecho de cumplir con estas responsabilidades y ver el bienestar de su mascota también puede aumentar su sentido de satisfacción y felicidad.

Actividad física y juego:

Las mascotas, especialmente los perros, suelen requerir ejercicio y juego regular. Los niños que tienen mascotas suelen participar en actividades físicas como pasear al perro, jugar al aire libre o incluso simplemente correr por la casa con su gato. Estas actividades físicas y lúdicas no solo son divertidas, sino que también liberan endorfinas, las llamadas "hormonas de la felicidad", lo que contribuye a una sensación de bienestar.

Apoyo emocional:

Las mascotas pueden brindar un apoyo emocional invaluable a los niños. Pueden ser confidentes silenciosos con los que los niños pueden compartir sus alegrías, tristezas y preocupaciones sin temor a ser juzgados. Esta relación de confianza y comprensión puede aumentar la felicidad y el bienestar emocional de los niños.

Consideraciones a la hora de tener mascotas

  • Amaestrar bien al animal, educar al niño para que lo respete y no lo moleste cuando está comiendo o durmiendo.
  • Al comprar o adoptar a una mascota se debe elegir una raza pacífica, que tenga un temperamento adecuado  para estar con niños.
  • Es primordial vacunarlos, llevarlo regularmente al veterinario.
  • El factor higiene es muy importante. Mantenerlos limpios, libres de pulgas, etc.
  • Siempre se debe lavar las manos después de tocarlos.

 

Comentarios